Secciones bajar

Bolivia es optimista por los avances para nacionalizar cuatro petroleras en abril

EFE
Actualizado 28-03-2008 00:35 CET

La Paz.-  El Gobierno de Bolivia declaró hoy que se siente "optimista" por los avances para concretar el 30 de abril la nacionalización de cuatro petroleras participadas por trasnacionales y aseguró que "ninguna está en desacuerdo" con ese proceso.

"Tenemos las gestiones bastante adelantadas, de tal manera que nos sentimos optimistas de llegar a culminar el proceso de recuperación de las empresas", sostuvo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

El presidente Evo Morales aprobó el miércoles un decreto que establece el 30 de abril como la "fecha definitiva" para recuperar el control de las cuatro petroleras que restan nacionalizar, tras la compra el año pasado de las refinerías de Petrobras.

Las empresas que serán nacionalizadas son la transportadora de hidrocarburos Transredes, participada por la británica Ashmore; Chaco, filial de Panamerican Energy, del grupo British Petroleum; Andina, de Repsol YPF; y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), perteneciente a socios peruanos y alemanes.

La nacionalización de esas firmas consistirá en recuperar al menos el control del 50 por ciento más una acción, explicó Villegas.

"Hemos definido diferentes estrategias en cada una de las empresas para que nos permita llegar a este resultado, del 50 por ciento más uno, y a partir del 1 de mayo el Estado boliviano sea el socio mayoritario de las cuatro", detalló Villegas.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya controla el 48 por ciento de Andina y Chaco, y el 34 por ciento de Transredes, pero no tiene ninguna participación en CLHB.

El plazo fijado casi coincide con el segundo aniversario del decreto de nacionalización de los hidrocarburos emitido por Morales el 1 de mayo de 2006.

Según Villegas, "ninguna" de las empresas citadas está en desacuerdo con la nacionalización de los hidrocarburos y, a su juicio, hasta ahora "hay buenos resultados" en las conversaciones.

El ministro boliviano prefirió no dar más detalles sobre la negociación con las petroleras, pero destacó que ellas conocen hace varias semanas los plazos que tiene el Ejecutivo, por lo que, según él, no hay "sorpresas" para las compañías.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página