Secciones bajar

Se busca distribuidora para ‘El infierno vasco’ de Iñaki Arteta

Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 29-03-2008 10:18 CET

El realizador de documentales vasco Iñaki Arteta lleva varios años realizando trabajos en el mundo del cine intentando concienciar a la sociedad de lo que para él es el verdadero problema del pueblo vasco: la persecución a la que se ven sometidos la mayoría de sus habitantes por culpa del terrorismo y el nacionalismo violento.

Su último trabajo, ‘El infierno vasco’, rodado durante casi tres años en localizaciones de toda España, retrata las historias de ciudadanos vascos que, por no estar de acuerdo con la postura nacionalista, tuvieron que emigrar de su tierra y rehacer su vida en otros lugares por miedo a la extorsión, los atentados y a perder su vida o la de algún familiar.

"Quiero hacer reflexionar a los ciudadanos"

La idea surgió en 2005, poco antes de que se estrenara ‘Trece entre mil’, el último documental de Arteta sobre ETA. ¿Por qué sólo hablar de las víctimas y no también de los que no han sido víctimas porque han terminado huyendo? Según el propio director, quiere, con cada uno de sus documentales, "hacer que el espectador reflexione sobre lo que ya intuye que ocurre en el País Vasco, porque ya llevamos muchos años con este problema, pero son temas sobre los que quizás no ha recapacitado."

El documental se centra en tres historias principales.

  • La de Jaime Larrinaga, el cura de Maluli, que tuvo que huir del pueblo nacionalista en el que era sacerdote.
  • La de Mikel Azurmendi, un profesor que estuvo en ETA varios años en los sesenta y que, después, fue amenazado en la universidad. Incluso le pusieron una bomba en la puerta de su casa.
  • La de un ex concejal socialista que, tras varios años en política, ha decidido cambiar su vida, sobre todo por miedo a que le pase algo a su hija.

Pero no son los únicos exiliados. En total se tratan "cerca de 30 historias, entre las cuales hay artistas, ex concejales, ertzainas, jueces, profesores, empresarios, personas con puestos relevantes en los 80, etc."

A la búsqueda de distribuidora, el complicado género del documental

Han sido tres años de entrevistas, mucho material filmado, dos peticiones de subvención que nunca fueron concedidas. Aunque Iñaki no quiere justificar su no concesión: "No considero que haya sido por el tema que trato. Simplemente, no nos ha tocado". ¿Problemas de dinero? Sí, muchos, de ahí el retraso. A pesar de todo, contó con ayudas de algunas televisiones autonómicas: la de Murcia, Canal Nou, Telemadrid o ETB. Aún así, los fondos no llegaban, e incluso se intentó recaudar dinero de donantes anónimos por Internet. El montante de la donación: mil euros a fondo perdido. "Y recibimos dinero, no mucho, pero sí una parte que ayudó a la producción". Los donantes podían ser anónimos si así lo deseaban.

Tras tres años de trabajo y viajes, Arteta obtiene resultados. Pero no ha llegado al final: comienza la complicada tarea de la búsqueda de distribuidora. "De momento hemos enviado la obra al Festival de Cannes". Si no es seleccionado, Arteta tratará de que el documental se vea en algún festival de tipo A, como San Sebastián.

"Si no se consigue exhibir a nivel comercial tampoco nos preocupa, intentaremos que se haga por circuitos no comerciales. Lo importante es que se vea". ‘Trece entre mil’, por ejemplo, a pesar de haber sido nominado al Goya, no hizo mucha taquilla, pero sí se ha visto en muchos centros cívicos y en festivales de todo el mundo.

ETA y el cine: Rosales y Gutiérrez Aragón también están en ello

Arteta asegura que hace documentales sobre ETA porque en el cine español nunca se ha reflejado con rigor el sufrimiento real de los verdaderos perseguidos, las víctimas del terrorismo. Según él, muchas veces se humaniza demasiado al terrorista.

Jaime Rosales, el triunfador de la gala de los Goya con su película ‘La Soledad’, termina de rodar en el sur de Francia ‘Tiro en la cabeza', un filme sobre el asesinato en Capbreton de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. El director leyó el 3 de diciembre de 2007 la noticia del atentado y se puso manos a la obra a escribir el guión. El rodaje comenzó sólo dos días antes de la gala de los Goya. Como es habitual en el director de ‘Las horas del día’, la forma es innovadora: el espectador seguirá la historia a través de un teleobjetivo y no escuchará las conversaciones de los protagonistas de la misma.

El 11 de abril llega a las pantallas españolas la última película de Manuel Gutiérrez Aragón, ‘Estamos todos invitados’, una película que según Iñaki Arteta "parece más sensible con los perseguidos que con los perseguidores", a diferencia de lo que según él ha sido la trayectoria del cine español sobre ETA.

El tema del terrorismo etarra es complicado, por eso hay que andar con pies de plomo a la hora de plasmarlo en la pantalla. Que se lo pregunten a Antonio Hens y a Julio Medem. El segundo provocó un gran revuelo entre las víctimas del terrorismo, que no se vieron reflejadas en su documental ‘La pelota vasca’. Clandestinos’, del cordobés Antonio Hens, ‘ha sido más comentada por los que no la han visto que por quienes han ido al cine a verla, pues ha pasado sin pena ni gloria por las salas comerciales, sin embargo, la historia erótica homosexual entre un guardia civil y un joven abertzale ha desatado un aluvión de comentarios en foros de Internet.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página