Secciones bajar

Maite Pagazaurtundúa dice que los terroristas de ETA "son más débiles"

EFE
Actualizado 26-03-2008 16:54 CET

Mérida.-  La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, se ha mostrado hoy convencida de que los terroristas de ETA son ahora "más débiles," a pesar de los últimos atentados registrados en Mondragón y Calahorra.

Pagazaurtundúa ha hecho estas declaraciones tras entrevistarse, acompañada por el director de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Para la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, el entorno de ETA "está bastante degradado", algo que a su juicio se puso de manifiesto tras el asesinato del ex concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco, cuando la alcaldesa del municipio, Inocencia Galpasoro, de ANV, abandonó el Ayuntamiento.

Pagazaurtundúa recordó que hace cinco años, cuando su hermano fue asesinado, el entonces alcalde de Andoaín, de Euskal Herritarrok, ni siquiera dejó poner la capilla ardiente en el Consistorio, a pesar de que Joseba Pagazaurtundúa era el jefe de la Policía Local de este municipio.

En su opinión, los etarras y su entorno "no tienen el mismo nivel de fuerza que tuvieron en el pasado", una decadencia que también se manifiesta porque "los ciclos de los terroristas en activo son más cortos", ya que, salvo alguna excepción, son detenidos antes.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha destacado asimismo que los terroristas etarras tienen ahora "muchos más defectos desde el punto de vista organizativo".

Además, según Maite Pagazaurtundúa, la sociedad vasca "está generando algo que todavía no ha terminado de eclosionar", ya que "evoluciona lentamente y en ocasiones se ha ido desprendiendo de algunos de los indicios de miedo".

Aunque ha reconocido que "lo cierto es que los fundamentalistas, los fanáticos terroristas de ETA no van a dejar de actuar como tal hasta su final", Pagazaurtundúa ha añadido que "nosotros sabemos que ellos no van a poder poner contra las cuerdas al Estado, que el Estado cada vez es más fuerte" frente al terrorismo etarra.

En ese sentido, ha insistido que a pesar de que "es muy duro aguantar las tarascadas de los asesinatos y de los atentados como el de Calahorra, que dejan una estela de dolor, de sufrimiento moral, de una sensación tremenda de frustración y de injusticia", los terroristas de ETA "son más débiles y vamos conseguir que lo sean mucho más todavía".

Con respecto a la entrevista con Fernández Vara, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha explicado que le han expuesto las actividades que desarrolla esta entidad en asistencia a las víctimas y en la generación de valores democráticos, para dar a conocer más su labor en Extremadura y para lograr que la Junta pueda convertirse en "mecenas" de alguna de estas actuaciones.

Por su parte, José Manuel Rodríguez Uribes ha resaltado la "receptividad" de Fernández Vara, así como el hecho de que en España actualmente, con la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, exista un "soporte institucional y no institucional que si lo utilizamos de manera adecuada y lo aprovechamos bien, pues yo creo que es suficiente".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página