Madrid.- La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha manifestado hoy que las víctimas "han dejado de ser insignificantes e invisibles" en la presentación en el Senado de la exposición "Biktimak-Víctimas", que recoge en imágenes el sufrimiento de los damnificados por ETA.
En la presentación de la muestra, que ha sido organizada por el Parlamento Vasco, también han intervenido la presidenta de esta institución, Izaskun Bilbao, y el presidente del Senado, Javier Rojo.
Pagazaurtundúa ha valorado que la exposición se celebre en "uno de los lugares claves de la arquitectura democrática de nuestra sociedad" y ha subrayado que es "la primera que no se organiza por iniciativa e impulso de las víctimas".
La hermana de Joseba Pagazaurtundúa, jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA en 2003, ha considerado que "el tiempo no ha pasado en balde" y ha apostillado: "Los fanáticos no contaban con las víctimas aunque las produjeran para intentar doblegar moral y políticamente a la ciudadanía".
Por su parte, el presidente del Senado ha recalcado que "el terrorismo nos ha hecho a todos peores, más desconfiados y buscando reproches en el de enfrente", y ha apelado a la "rebeldía social" y al "compromiso colectivo a favor de la vida".
"Juntos somos más fuertes y ellos más débiles", ha aseverado Rojo, que ha reconocido que "aunque los demócratas podamos haber acertado más o menos en las estrategias, en lo que no nos hemos equivocado es en el objetivo, que es acabar con el terrorismo".
La presidenta del Parlamento Vasco ha opinado que "perturbaciones como la del terrorismo nunca son del todo un asunto ajeno", y ha sentenciado: "Queremos el final de ETA, que debe escuchar a la ciudadanía y abandonar las armas".
Bilbao ha destacado que "Biktimak-Víctimas" obliga al espectador a "ponerse en el lugar del otro" y forma parte de un bloque de medidas aprobadas por el pleno del Parlamento Vasco en 2005 centradas en reconocer el dolor de las víctimas.
Abierta al público desde mañana y hasta el 7 de diciembre, la exposición reúne un total de 64 fotografías suministradas por varios medios de comunicación -entre ellos la Agencia EFE-, asociaciones e instituciones, así como vídeos y películas en las que se recogen los testimonios de las víctimas del terrorismo.
Las imágenes expuestas retratan las fases de diversos atentados terroristas, entre los que destacan los cometidos contra casas cuartel de la Guardia Civil, el atentado de la T-4 de Barajas y los perpetrados contra Fernando Buesa Blanco, Gregorio Ordóñez y Enrique Casas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.