Palma.- El presidente de Baleares y secretario general de PSIB-PSOE, Francesc Antich, ha asegurado hoy que el resultado de las elecciones generales en el archipiélago "refuerzan más que nunca" al Govern balear, que deberá "saber dar respuesta a las expectativas" de los ciudadanos.
En declaraciones al programa informativo "Al día" de IB-3 Radio, Antich ha explicitado su satisfacción por el "histórico" resultado de los socialistas de Baleares, que por primera vez desde 1982 han superado, en las elecciones al Congreso, en número de votos al PP y han alcanzado un porcentaje de apoyo del 44,1 por ciento, 4,6 puntos más que en los comicios de 2004 (39,5 por ciento).
Según ha calificado el presidente, los resultados de los socialistas en Mallorca han sido "buenos" y "extraordinarios" en Menorca, Ibiza y Formentera, por lo que "nuestros militantes están exultantes".
Preguntado por si él, como máximo dirigente socialista en Baleares y como mandatario autonómico, ha contribuido a la victoria de su partido, Antich ha respondido que cada vez más los ciudadanos distinguen cuando votan en unos comicios generales, autonómicos o municipales.
Sin embargo, el apoyo conseguido por el PSOE balear "refuerza" el trabajo que se hace desde las instituciones gobernadas por los socialistas en el archipiélago desde el inicio de la legislatura, ha subrayado el presidente autonómico.
Tal y como anunció en su día, la intención del presidente del Ejecutivo es abrir un "periodo de reflexión" entre los partidos que integran y apoyan la gestión del Ejecutivo para concretar "por dónde debe ir" el gobierno de Baleares, ha señalado Antich.
Con voz cansada porque "la noche fue larga y movida", Antich ha recordado que se han lanzado mensajes electorales durante la campaña por parte de algunos socios de gobierno, en clara alusión a Unitat per les Illes, que "no me han agradado" y que "no entran dentro de la lógica", como que PP y PSOE "son lo mismo".
Sin embargo, se ha mostrado convencido de que todos los partidos que forman el pacto de Govern pueden "realizar muy buen trabajo" en favor de los ciudadanos de la Comunidad, al tiempo que ha destacado la "lealtad" de los socialistas desde el inicio de la legislatura.
La victoria socialista, a nivel estatal y balear, se debe ejercer con "humildad" con el objetivo de que las políticas que se desarrollen "lleguen a los ciudadanos", ha subrayado Antich.
Respecto de la posibilidad del nombramiento de un ministro socialista "balear", Antich ha opinado que hay "personas muy válidas", si bien se trata de una decisión que corresponde al futuro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene "nuestra total lealtad".
También se ha mostrado contento porque a partir de esta semana se retomarán las negociaciones entre el Ejecutivo autonómico y los ministerios de Fomento y Hacienda para la firma del convenio ferroviario balear, valorado en unos 600 millones de euros.
La rúbrica de este acuerdo entre los gobiernos central y autonómico y la mejora de la financiación de las Islas Baleares son dos de las principales cuestiones que negociará el Ejecutivo autonómico con el nuevo gobierno central.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.