Madrid.- Los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid contarán en los próximos meses con una nueva red digital de comunicación, "más eficaz y segura", basada en el sistema utilizado por el Canal de Isabel II para la gestión de los recursos hídricos.
Para ello, el Canal y la Comunidad de Madrid han firmado hoy un convenio de colaboración para desarrollar este proyecto, que permitirá dotar a los equipos de Emergencias de más de 4.000 terminales móviles, con una inversión de más de 78 millones de euros.
Durante la presentación del proyecto, en el centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, el vicepresidente primero de la Comunidad y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, ha asegurado que "el objetivo prioritario del Gobierno regional es la seguridad de los ciudadanos", en respuesta al "repunte de datos negativos".
González ha afirmado que este modelo "tiene por objeto dotar a los servicios de Emergencias y policías locales de los más avanzados instrumentos técnicos para la comunicación y coordinación y para dar una respuesta inmediata y segura".
Según ha explicado el portavoz regional, los profesionales de los servicios de Emergencias, Policía y Bomberos, entre otros, demostraron su profesionalidad tras el atentado del 11-M, pero también se puso de manifiesto que "teníamos que contar con un sistema de comunicación propio, seguro y rápido que estuviera al margen del colapso que se produjo en esas circunstancias".
La Comunidad ha solicitado la colaboración del Canal de Isabel II porque "incorporó casi desde su fundación la tecnología como un factor fundamental de su servicio", que les permite "gestionar un volumen de infraestructuras muy amplio".
Para ello la Comunidad de Madrid invertirá durante los próximos quince años más de 78 millones de euros y supondrá la instalación de 8.300 dispositivos en ambulancias, coches de bomberos, policía municipal, servicios de rescate y otras emergencias.
La nueva red digital de telefonía móvil es independiente de la del resto de usuarios y operativa ante cualquier situación crítica, por lo que permitirá una mayor y mejor coordinación entre estos servicios de emergencia de la Comunidad, al ser un sistema más seguro y de mayor calidad.
"Esta red nos va a permitir situar a los servicios de emergencia de nuestra comunidad a la vanguardia en cuanto a sistemas de comunicación y permitirá la integración de las comunicaciones de los diferentes Cuerpos de Emergencia intervinientes en siniestros o catástrofes, facilitando la coordinación y gestión eficaz de estas situaciones", ha reiterado González.
Por su parte, el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, aseguró que este sistema se une a otra serie de iniciativas, como la base de datos policial en la que se está trabajando actualmente para que todas las policías locales puedan consultar y compartir información, o la nueva gestión informática de las emergencias que se está desarrollando en Protección Ciudadana".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.