Valencia.- El Gobierno valenciano va a invertir 163 millones de euros en el Plan de sistemas de información 2009-2011, que pretende modernizar los métodos de información sanitaria y que contempla medidas como la historia clínica digital o la central de compras centralizada.
El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha presidido el acto de presentación de este plan, celebrado en la sede de la Biblioteca Valenciana, donde ha reivindicado que la Comunitat Valenciana siempre ha querido estar en la vanguardia y que esta iniciativa constituye una apuesta más en la voluntad de estar "en la frontera de la innovación".
Este plan, que continúa la línea iniciada en 2005, permitirá la plena integración de todos los niveles asistenciales -ambulatorio, hospitalario, urgencias hospitalarias y servicios centrales-, de manera que toda la información médica estará interconectada informáticamente.
La primera acción y el proyecto central del plan es la historia clínica digital, que sustituirá a las historias clínicas en papel, y que permitirá a los profesionales acceder a la información clínica del paciente desde cualquier Comunidad autónoma o país.
Otras líneas del plan son la gestión logística informatizada y centralizada, con la adquisición de productos sanitarios mediante una central de compras; la gestión del conocimiento, que ayudará a los profesionales en la toma de decisiones; y la accesibilidad del ciudadano a los servicios sanitarios a través de internet, móvil y teléfono.
El plan garantizará la máxima seguridad, mediante la confidencialidad de los datos y una información fiable para los médicos, así como la continuidad del servicio en los sistemas de información mediante los centros de soporte.
El objetivo final es ofrecer una sanidad de excelencia, más ágil, moderna, accesible y cercana a todos, y que en 2011 todos los hospitales de la Comunitat tengan implantado este modelo.
El president de la Generalitat ha reivindicado la eficacia y eficiencia que permitirá este plan, y que es fruto de la apuesta política por la igualdad de oportunidades en la Comunitat, de manera que todos los ciudadanos se sientan tratados igual y con las mismas oportunidades.
Camps ha destacado que la sanidad valenciana no podía quedarse anquilosada en sistemas antiguos que podrían haber colapsado el futuro del sistema, y por ello se ha apostado por la innovación y la máxima tecnología en un sector que constituye un "pilar de igualdad" y es una "cuestión capital".
Según Camps, la Comunitat Valenciana cuenta con más de mil centros de salud, con más de 50.000 profesionales y más de 5 millones de usuarios, a los que se pretende dar una atención lo más cómoda, accesible y comprensible.
Al inicio del acto, el experto en sistemas de información de telemedicina Niels Rossing ha felicitado a la Comunitat por iniciar "esta vía hacia el futuro", y ha aconsejado que el sistema se desarrolle de forma conjunta entre la industria, los gobernantes y los interlocutores sanitarios.
Ha resaltado que existe un creciente mercado para la informática de salud en Europa, que permite el acceso igualitario, ubicuo y flexible, y ha asegurado que en todo el mundo existe un interés por esta cuestión, y por ejemplo el presidente de Estados Unidos ha prometido que en 2015 los americanos tendrán historia médica informatizada.
Para Rossing, este sistema es adecuado para la Comunitat, que cuenta con muchos turistas a los que ofrece atención sanitaria, y ha destacado que la parte más difícil es la gestión de este cambio, por lo que hay que implicar a los usuarios.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.