El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha desatado el "miedo electoral" a pocas horas de que se dé el pistoletazo de salida a la campaña: "ETA puede todavía matar y desgraciadamente creemos que de aquí a las elecciones lo va a intentar". Eso sí, para que nos sintamos más seguros, Interior ha activado la 'alerta 3', la máxima alerta antiterrorista.
Suena a Hollywood, pero en realidad se trata del máximo nivel de alarma que se puede alcanzar en España ante una amenaza terrorista. Todo empezó en marzo de 2004. Los atentados en los trenes de cercanías de Madrid, que dejaron 191 muertos, dejaron a la sociedad conmocionada y a la clase política crispada.
La respuesta fue inmediata. Exactamente una semana después de los ataques, el todavía ministro del Interior, Ángel Acebes, aprobaba un agitado plan de seguridad, que pasaba por activar una alerta especial ante posibles amenazas, aumentando la implicación de las Fuerzas Armadas.
El experto en Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano y Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Reinares, explica en un informe que, desde el inicio de la legislatura, "tras los atentados del 11 de marzo en Madrid y el episodio suicida del 3 de abril en Leganés, se ha llevado a cabo una progresiva adaptación de las estructuras españolas de seguridad interior a los desafíos que plantea el actual terrorismo global". Es decir, que el suceso hizo que las cosas cambiaran mucho en España, saltando la seguridad a un primer plano.
Eso mismo contó el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, cuando, un año más tarde, presentó ante la Comisión de Interior el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, la materialización del proyecto que iniciaron los 'populares' en el momento de dejar el Gobierno.
El plan se pone en marcha en aquellos lugares en los se produzcan grandes concentraciones humanas, tales como:
Se activan en función del riesgo existente en cada momento:
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.