Secciones bajar

Brasil quiere trasladar semillas al Banco Global para preservar las especies

EFE
Actualizado 27-02-2008 17:22 CET

Río de Janeiro.-  La principal empresa de investigación agropecuaria de Brasil informó hoy que pretende garantizar la preservación de semillas autóctonas depositándolas en una bóveda que Noruega inauguró el martes para facilitar la conservación de las especies vegetales de todo el mundo.

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en el Círculo Polar Ártico, fue presentada por sus creadores noruegos como un depósito seguro de bancos de duplicados de semillas de cultivos alimentarios, lo que garantizaría su supervivencia.

La estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) informó en un comunicado que su plan es duplicar las semillas de las casi 400 especies que acumula en cámaras frigoríficas en Brasilia para enviarlas al Banco Global de semillas de Svalbard (Noruega).

El director general de Embrapa, José Manuel Cabral, citado en el comunicado, aseguró que la empresa recibió el año pasado una invitación de Noruega para participar en el depósito global.

Agregó que la empresa está interesada en trasladar a Noruega una copia de las semillas de las especies que tiene debido a que ese banco es el "más seguro en términos físicos y ambientales" y es capaz de resistir "catástrofes climáticas e incluso una explosión nuclear".

Además, este traslado constituye una nueva "garantía de seguridad de que las especies no se perderán", añadió Cabral.

La Embrapa aclaró que por el momento está analizando la posibilidad de trasladar al banco noruego tanto especies autóctonas como otras que se han adaptado al hábitat brasileño y que constituyen la base de la alimentación en este país.

La estatal, considerada la principal empresa de investigaciones en agricultura tropical del mundo, también está analizando las condiciones legales del contrato con Noruega, así como la propia legislación brasileña.

Este banco de conservación de semillas está situado cerca de Longyearbyen, en una isla del archipiélago noruego de Svalbard y ha sido bautizado como bóveda "del fin del mundo" o "Arca de Noé".

El almacén de semillas, en el que ya se acumulan más de 100 millones de simientes procedentes de un centenar de países de todo el mundo, ha sido excavado a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca, impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página