Oviedo.- La conclusión de todas las autovías que atraviesan el Principado y su interconexión mediante la finalización de enlaces y la construcción de tramos nuevos como La Espina-Canero y la llegada del AVE a Gijón se encuentran entre los objetivos marcados por los socialistas asturianos para los próximos cuatro años.
El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Asturias, Álvaro Cuesta, ha hecho estos planteamientos en un acto en el que ha presentado las propuestas que los socialistas tienen en materia de infraestructuras y transporte para la próxima legislatura.
Según Cuesta, la prolongación hacia Ponferrada de la Autovía Oviedo-La Espina, su conexión con la del Cantábrico a la altura de Canero, la conclusión de todos los tramos de esta autopista, incluido el tramo Unquera-Llanes, y de los enlaces con la Autovía Minera en Siero son obras que "estarán acabadas esta legislatura o tendrán un avanzadísimo grado de ejecución".
También se llevará a cabo la ampliación de la capacidad de la autopista que une Oviedo, Gijón y Avilés, la conocida como "Y" asturiana, mediante la construcción de un tercer carril.
Asimismo, ha asegurado que un "reto viable" para esta legislatura es la hacer un túnel bajo El Fitu que mejore el acceso de Arriondas con la Autovía del Cantábrico.
En materia de ferrocarril ha asegurado que "ésta es la legislatura del AVE" ya que, según ha subrayado, está previsto que llegue hasta Gijón, pero que no van a permitir que un trazado de alta velocidad por el Cantábrico "abra una trinchera que destruya uno de los grandes tesoros de la región como es su litoral".
En su opinión, hace falta un "estudio serio" del AVE del Cantábrico, un proyecto que, según ha subrayado, los socialistas no han descartado, pero que tampoco están dispuestos a defender a cualquier precio.
"En los próximos cuatro años queremos que Asturias y España sean más fuertes y a eso contribuyen mejores comunicaciones y servicios públicos", ha subrayado el candidato socialista tras asegurar que desde su partido apuestan por "vertebrar y unir" territorios y ciudadanos.
En este sentido, ha afirmado que su objetivo pasa por una "Asturias en red" en la que están conectadas las redes de carreteras autonómicas y estatales, con los ferrocarriles, aeropuerto y puertos.
Junto a esa mejora de las comunicaciones, el PSOE apostará también por la del transporte público, como una de las mejores formas de luchar contra el cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Para ello, extenderán el servicio de transporte público a todas las "manchas industriales" de Asturias, tal y como se ha hecho en esta legislatura en los principales polígonos del concejo de Llanera.
En concreto, Cuesta ha anunciado que se dispondrá de un fondo para subvencionar el transporte público a las empresas con más de 200 trabajadores en una experiencia piloto que puede extenderse a otras regiones.
La conexión por ferrocarril con el aeropuerto, la mejora de los trenes de cercanías y su extensión a las ciudades, el soterramiento de las vías de FEVE en Langreo o impulsar la entrada de Oviedo en el Consorcio de Transportes son otras propuestas del PSOE para mejorar el transporte público.
Cuesta estuvo acompañado en este acto por la número dos al Congreso por Asturias, María Luisa Carcedo; el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía; y el alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.