San Sebastián de La Gomera.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, aseguró hoy que el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, utiliza "clientelismo político con algo tan sensible como es la salud de los ciudadanos gomeros", algo que negó el titular de la corporación insular gomera.
Estas discrepancias se produjeron con motivo de la visita que la consejera de Sanidad realizó hoy a La Gomera, al término de la cual afirmó que el Cabildo gomero destina dinero público a competencias que no le corresponden y preguntó cuál es el criterio que se utiliza para sacar a un paciente de lista de espera.
El presidente del Cabildo de La Gomera rechazó toda acusación relacionada con el clientelismo político, e insistió en que el Gobierno canario debería ser más operativo e imitar a la Corporación insular.
La consejera, en rueda de prensa acompañada del director del área de salud de La Gomera, Jaime Bernárdez, y del gerente del hospital Nuestra Señora de Guadalupue, Carlos Escuela, declaró que "los criterios para ingresar en lista de espera deben de ser médicos".
A su juicio, el presidente gomero "se salta hasta la Constitución, que dice que todos los españoles somos iguales en cuanto a prestaciones sanitarias".
Recordó que Curbelo en el Parlamento de Canarias "tuvo la osadía de hacer alusión a que él está pagando intervenciones de pacientes gomeros en lista de espera", e insistió en que es el médico el que determina cuando un paciente debe ingresar en lista de espera para ser intervenido quirúrgicamente.
"Que yo sepa el Cabildo no tiene competencias en materia de prestación sanitaria, y si el presidente, para tener el cuarteto de cargos, quiere ser consejero de Sanidad que se lo curre" señaló Roldós, quien destacó que cuando Curbelo se meta en un ámbito competencial que no le corresponda "le voy a responder siempre".
Mercedes Roldós contestó también a las criticas del presidente gomero con respecto a la seguridad de las obras del hospital y dijo que Curbelo "está poniendo en tela de juicio a los propios técnicos del Cabildo, del Consejo Insular de Aguas, que son los que han autorizado y supervisado el proyecto de construcción de ese muro".
Añadió que si Curbelo quiere el muro con piedra vista esa competencia la tendrá que asumir el Cabildo de La Gomera, dado que "nuestra inversión debe de ir encaminada a tener unas buenas infraestructuras sanitarias, completamente seguras, modernas y a contratar el personal necesario".
Sobre la construcción de la zona de aparcamientos del futuro hospital, la consejera de Sanidad subrayó que la cesión de 3.000 metros cuadrados por parte del Cabildo se produjo después de estar revisado el proyecto e iniciada la obra.
Mercedes Roldós dejó claro que la cesión de terrenos para la construcción de infraestructuras, en este caso hospitalarias, es competencia de las corporaciones locales, que tienen que poner el suelo a disposición de la Dirección General de Patrimonio.
Aunque reconoció que el Cabildo cedió el terreno para construir el hospital, destacó que lo hizo con una dificultad añadida, ya que "había dos parcelas en litigio con los propietarios", y resaltó que si las parcelas a expropiar hubieran estado cedidas, la obra se hubiera podido culminar en 2007.
La consejera anunció que la parcela en litigio se pretende ocupar el 4 de marzo y agregó que, una vez que el terreno pase a poder de la Consejería, se espera que las obras del hospital concluyan en septiembre.
Advirtió de que, de todas maneras, los gomeros no hubieran podido llegar al hospital, porque el acceso, cuyas obras son competencia del Cabildo, "a día de hoy sigue siendo una pista que no tiene aceras, iluminación ni señalización".
En rueda de prensa, Casimiro Curbelo aseguró que "hay gomeros que fallecen y después son llamados por Sanidad para ser atendidos" y precisó que conoce al menos dos de estos casos.
Curbelo acusó al Gobierno regional de inoperante, incompetente e irresponsable, y afirmó que no va a permitir que los consejeros del Ejecutivo regional viajen a la isla a mentir a los isleños.
Concretó que este es el caso de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, que hasta ahora no había visitado La Gomera y, según su criterio, "vino hoy con falsos argumentos y actitud arrogante".
El presidente del Cabildo de La Gomera entiende que es un insulto asegurar que los gomeros tienen mejor atención sanitaria que otros canarios, insistió en que las quejas de los ciudadanos son constantes y dijo que esta realidad echa por tierra la supuesta encuesta de Sanidad, en la que se habla de satisfacción por parte de los residentes insulares.
Recordó el riesgo que existe dada la escasa cimentación del baluarte construido en el margen del barranco del nuevo hospital y advirtió de que la consejera de Sanidad será la responsable si las lluvias se llevan el muro y hay algún problema.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.