San Sebastián de La Gomera.- El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, dijo hoy que confía en que el nuevo hospital insular se abra en verano con helisuperficie y aparcamientos.
En un comunicado, Curbelo se congratula de que, pese a la "incapacidad" de la consejera regional de Sanidad, Mercedes Roldós, para poner fecha, se haya logrado el compromiso del presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, durante su estancia en la isla.
Precisa que ayer se aseguró que el futuro centro sanitario estará operativo antes del próximo mes de agosto, un tiempo en el que, asegura, la isla debe contar con la infraestructura completa e indispensable.
Recuerda que el Cabildo compró y cedió los terrenos necesarios no sólo para el edificio, sino también para la construcción de los estacionamientos, con la única condición de que fueran gratuitos.
Subraya que, igual que los aparcamientos exteriores son imprescindibles, la helisuperficie es una dotación fundamental para poder realizar cualquier evacuación urgente de heridos o enfermos.
"Tenemos que tener en cuenta, además, la singular y escarpada orografía de La Gomera, que fue otra de las razones esgrimidas para incluir el helipuerto, con el que cuentan todos los hospitales modernos", comenta.
Señala también la necesidad de soterrar el tendido eléctrico de media tensión y se refiere a la conveniencia de que se concluya el muro de protección del terreno, además de reducir su impacto visual con la utilización de piedra vista.
Recuerda que la primera piedra del hospital se puso en abril de 2005, con el compromiso de que la obra estaría lista en 2007.
"Llevamos más de un año de retrasos reiterados, pues desde entonces se han puesto diferentes fechas de inauguración que no se han cumplido", indica.
Asegura que el Cabildo ha cumplido con todos los compromisos asumidos y la justificación de los retrasos del Gobierno regional en base a los problemas surgidos con una de las parcelas de terreno cedidas no son más que una "cortina de humo" para esconder el poco interés que el Ejecutivo ha mostrado en esta obra.
Subraya que el Cabildo también ha construido la carretera de acceso, terminada desde el pasado año y en la que se han invertido 8,5 millones de euros.
"El resultado es una vía moderna, funcional, dotada con sus correspondientes aceras, aparcamientos, ajardinado y alumbrado, señalización y también un carril bici", afirma.
"En esta carretera se utilizó la piedra gomera para recubrir todos los muros e integrarla mejor en el paisaje insular, y sería bueno que se empleara igualmente en las protecciones del hospital", concluye.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.