Secciones bajar

El PSOE acusa a CC-PP de querer modificar la Ley de Costas por intereses económicos

EFE
Actualizado 11-02-2008 20:33 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El consejero del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, Ricardo Guerrero, afirmó hoy que con la proposición de ley presentada en el Parlamento por CC-PP lo que se pretende es modificar la Ley de Costas para así proteger "sus intereses económicos".

En rueda de prensa, Guerrero, denunció que tanto el presidente de la corporación insular, Ricardo Melchior, como el vicepresidente primero, José Manuel Bermúdez, "manifiestan unas cosas, pero luego a la hora de la verdad hacen otras".

Es más, según la Ley de Costas aprobada en 1988 es obligación del Cabildo otorgar una segunda vivienda a los expropiados por situarse sus casas en espacio público costero, "pero en lugar de asumirlo se dedican a tomar posturas ambiguas al respecto", añadió el consejero socialista.

Guerrero aseguró también que la modificación a la Ley de Costas que recoge la propuesta presentada por el CC-PP se puede encontrar "fuera de la legalidad", ya que recoge la intención de crear un área urbana y según establece el Ministerio de Medio Ambiente es inviable urbanizar el espacio público terrestre costero.

Además, en la propuesta de ley no se habla en ningún momento de "viviendas" sino de "edificaciones" lo cuál, según los socialista, se hace para proteger "no a los ciudadanos sino a los establecimientos hoteleros, turísticos, a los chiringuitos y a las segundas viviendas", indicó.

"No son sólo los socialistas y el Ministerio de Medio Ambiente los que se niegan a la modificación de la Ley de Costas propuesta por el Partido Popular y Coalición Canaria, sino que también lo hace el Plan Insular de Ordenación Territorial de Canarias (PIOT) que recoge que el espacio público terrestre no es urbanizable", dijo Guerrero.

El consejero añadió además que en el nuevo PIOT que se está elaborando en estos momentos no se recoge tampoco la modificación que proponen los populares y Coalición Canaria.

El Cabildo tinerfeños que es el encargado de la Ordenación Territorial, tiene aún pendientes ocho planes que están paralizados desde 2006, puesto que a "la corporación le interesa más la campaña electoral, primero la autonómica y ahora la general, que solucionar los problemas territoriales", opinó Ricardo Guerrero.

Es más, de los ocho planes tan sólo se han elaborado dos para recuperar la zona costera, uno es el de Boca Cangrejo-Playa de Berruguete y el otro el de Punta de La Estancia, ambos en El Rosario.

Es por ello, que el PSC-PSOE en el Cabildo solicitará una moción en el próximo pleno, donde se aportarán documentos que recogen que lo que dice el grupo de gobierno de la corporación no es lo que luego hace con el fin de que nos explique "esta doble moral política que llevan a cabo", añadió Guerrero.

El responsable socialista de Medio Ambiente y Ordenación Territorial indicó también que el Gobierno central, por medio del Ministerio de Medio Ambiente, ya ha establecido contactos con los afectados de Cho Vito para garantizar una segunda vivienda a "aquellos que perderán la suya y no pueden pagarse otra".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página