Secciones bajar

El PSC dice que detrás de la exclusión del tiempo compartido de la ley de turismo está la mano del PP

EFE
Actualizado 18-02-2009 16:06 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El PSC advirtió hoy de que CC y PP pretenden eliminar los establecimientos de tiempo compartido de la ley de ordenación del turismo, con lo que su regulación quedaría "en el limbo jurídico", y aseguró que detrás de esta medida "se ve la mano del PP de Gran Canaria".

Así lo manifestó el consejero socialista en el Cabildo de Tenerife Ricardo Guerrero, quien dijo en rueda de prensa que los grupos de CC y PP en el Parlamento de Canarias han introducido una enmienda con este objetivo en las disposiciones derogatorias del proyecto de ley de medidas urgentes para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo.

Ricardo Guerrero afirmó que de esta manera se excluye la regulación de las exigencias referentes al estándar de calidad y la unidad de explotación de este tipo de alojamientos de la ley de ordenación del turismo de Canarias.

Guerrero explicó posteriormente a Efe que en el informe anexo al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en el Cabildo de Tenerife referente al citado proyecto de ley se rechazaba "totalmente" la posibilidad de que se excluya la regulación de los alojamientos de tiempo compartido de la ley general de ordenación del turismo.

A ello se suma el hecho de que esta disposición "pasa desapercibida" ya que en las enmiendas simplemente se menciona la derogación del artículo correspondiente en la ley del turismo, pero no se especifica de qué se trata.

Para el consejero, detrás de esta decisión "hay nombres y apellidos como es norma en la actuación" del vicepresidente del Gobierno de Canarias, y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, también presidente del PP en Gran Canaria.

Además Guerrero dijo en la rueda de prensa que en las emiendas se establece una especie de "barra libre" al crecimiento de camas turísticas ya que no se fija "absolutamente" ningún límite.

Esto deja al consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en una posición "delicada" respecto a su discurso en este ámbito, que comparten el resto de grupos en la corporación insular.

También mostró el consejero socialista su oposición a que haya "un traslado de camas" entre zonas turísticas "y menos aún entre islas", lo que podría afectar especialmente a las plazas obsoletas en Puerto de la Cruz, que podrían convertirse en residenciales a costa de la pérdida de puestos de trabajo.

Asimismo se refirió a que en el proyecto de ley de medidas urgentes se fija para un desarrollo reglamentario posterior la posibilidad de fijar exigencias de calidad para los nuevos hoteles, algo que al PSC le produce "un miedo atroz".

El presidente del grupo Socialista en la corporación insular, Santiago Perez, justificó esta postura en que al final de la pasada legislatura CC demostró "cómo era capaz de retorcer la ley para meter establecimientos que ni de lejos cumplían con las exigencias" de la moratoria turística.

Santiago Pérez afirmó también que el grupo Socialista ha presentado enmiendas al proyecto de ley en las que "en buena parte" se asumen las propuestas de los servicios jurídicos del Cabildo de Tenerife, y en otra parte se incorpora "una defensa rotunda" de la autonomía de cabildos y ayuntamientos frente "al evidente intento" del Gobierno de Canarias de concentrar en su poder las decisiones en materia de suelo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página