Secciones bajar

Presentan una demanda para tratar de paralizar la construcción del muro fronterizo

EFE
Actualizado 08-02-2008 01:25 CET

Tucson (EE.UU.).-  Un abogado presentó hoy una demanda ante un juez federal contra el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, para evitar que sean confiscadas tierras para la construcción del muro fronterizo entre EE.UU. y México.

Meter Schey, abogado que lleva el caso y miembro del Centro para los Derechos Humanos y la Ley Constitucional, presentó el recurso en representación de los intereses de propietarios de terrenos en la frontera de Texas.

Explicó que aunque la demanda se enfoca en el caso particular de Margo Tamez, dueña de un terreno en la población fronteriza del Calaboz, la acción legal representa a cerca de 200 terratenientes a lo largo de la frontera entre Texas y México.

"Esta mañana tuvimos una audiencia ante el juez federal y presentamos nuestros argumentos", dijo Schey durante una conferencia de prensa vía telefónica.

La demanda demuestra la fuerte oposición que existe en las comunidades fronterizas en Texas para la construcción del muro, particularmente dentro de propiedades privadas.

En 2006, el presidente de EE.UU., George W. Bush, autorizó la construcción de 1.126 kilómetros de muro fronterizo y de barras en la frontera entre su país y México con el principal propósito de frenar el cruce de indocumentados y el tráfico de drogas.

A diferencia de otros estados como Arizona, donde gran parte de los terrenos en la frontera pertenecen al estado o al Gobierno federal, en Texas la gran mayoría es de propietarios privados.

Schey estimó que Chertoff viola una serie de leyes federales al "amenazar" a los dueños con confiscarles sus terrenos si se niegan a firmar un permiso para que durante seis meses el Gobierno entre a sus terrenos con equipo de construcción, haga hoyos, examine el suelo y destruya edificaciones en caso de creerlo necesario.

Aclaró que existe una enmienda aprobada por el Congreso federal como parte de la reforma migratoria de 1996, la cual indica que antes del uso temporal de propiedades para la construcción del muro se debe de intentar llegar a un acuerdo con los propietarios sobre el "justo valor" de la propiedad.

Añadió que también en diciembre pasado Bush firmó una enmienda que permite a Chertoff construir el muro fronterizo "en lugares donde los considere necesario', tras tomar en cuenta el impacto ecológico, económico y cultural que tendrá en las comunidades cercanas.

"Esta ley obliga a Chertoff a dar un paso atrás y reconsiderar dónde será más efectivo la construcción del muro", según el abogado.

Durante la misma conferencia, Tamez relató que recibió la notificación del Gobierno federal en agosto pasado de una tierra que ha pertenecido a su familia desde el siglo XVIII.

"La razón por la que estoy en esta batalla es porque considero importante nuestro derecho de preservar nuestra tierra y nuestra cultura", dijo Tamez, descendiente de la tribu indígena Lipan Apache.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página