Secciones bajar

Los hermanos Areces y el culebrón de El Corte Inglés

Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 08-02-2008 19:39 CET

MADRID.-  Familia y dinero son los ingredientes fundamentales de un buen culebrón. ¿Qué familia? Los Areces Fuentes, uno de los diez clanes que ostentan el 88% del accionariado del gigante de los grandes almacenes, El Corte Inglés. ¿Qué dinero?

Los protagonistas

Isidoro Álvarez: Es el presidente de El Corte Inglés desde la muerte de su tío Ramón Areces en 1989, y uno de los hombres más ricos de España. De carácter reservado, son pocas las veces que el empresario se dirige a la prensa.

César Carlos Areces: El más peculiar de los Areces nunca estuvo interesado en el negocio familiar. Desde hace tiempo vive en Barcelona y se dedica al mundo del arte y las galerías. Poco se sabe de él aparte de que le gusta conducir buenos coches y que, podría engordar su cuenta con 98 millones de euros, gracias a la venta de sus acciones de El Corte Inglés.

Ramón, María Jesús y María del Rosario Areces: Tanto María Jesús como Ramón llevan muchos años trabajando en El Corte Inglés y aseguran que la relación con su primo lejano, Isidoro, siempre ha sido bastante buena. Rosario, al igual que César, no tiene profesión conocida, ni está vinculada al negocio de los grandes almacenes. Ahora los tres quieren correr la misma suerte que su hermano.

La manzana de la discordia

Todo el conflicto surge por un puñado de acciones del Corte Inglés. Según la abogada de los demandantes, el 88% de las acciones de los grandes almacenes están en manos de diez familias con algún tipo de parentesco entre sí, y el resto se reparte entre 3.622 directivos de la compañía.

Una de esas familias son los Fuentes Areces. Cada uno de los cuatro hermanos poseía el 0,695% del capital, herencia de su padre Celestino Areces, que llegó a ser presidente del grupo. En el año 2005, César, que al parecer tenía una oferta de compra, convence a sus hermanos para poner en venta los títulos y comienza el culebrón.

El Corte Inglés accede a recomprar las acciones pero, desde el principio, las partes no se ponen de acuerdo en el precio. Mientras que César Areces pide 80 millones de euros, su supuesto valor en el mercado, el perito designado por la empresa establece que el precio coincide exactamente con su valor teórico contable, es decir, el resultante de dividir el patrimonio entre el número de acciones existentes.

El desacuerdo llega a los juzgados. La empresa ofrece 5 millones de euros (74,9 euros por cada título que tenga un nominal de 6 euros y 749,3 euros por cada uno de 60 euros de valor nominal). Así que Areces presenta una demanda en la que pide un total de 98 millones de euros por sus títulos (196,4 euros por cada una). Esto constituye un hito, puesto que se produce la primera valoración a precio de mercado de El Corte Inglés, unos 14.000 millones de euros, mientras que la compañía aseguraba que el valor real de los activos es de 5.600 millones de euros.

César Areces gana la demanda y se abre la caja de Pandora.

Capítulo 3.236...

Hoy se ha celebrado la vista previa al juicio que tendrá lugar en dos sesiones en el próximo mes de mayo, y en el que se decidirá si Ramón, María Jesús y María del Rosario corren la misma suerte que su hermano César. Se trata de un juicio totalmente independiente, pero marcado con el claro precedente del proceso anterior.

En la vista de hoy, se han presentado las pruebas y la parte demandante ha solicitado que el propio Isidoro Álvarez comparezca como testigo en el encuentro, pero la petición ha sido desestimada por el juez.

Independientemente del proceso de César Areces Fuentes, el resto de los hermanos Areces Fuentes han presentado una demanda a El Corte Inglés. En el procedimiento ordinario interpuesto, Ramón, María Jesús y María del Rosario Areces, piden a la empresa la declaración de libre transmisibilidad de la parte de las acciones de El Corte Inglés de las que son titulares.

Además, solicitan una declaración de incumplimiento por parte de El Corte Inglés del procedimiento de transmisión inter vivos y la condena a su cumplimiento forzoso, ordenándole adquirir u ofrecer a los socios que lo deseen las citadas acciones por el precio equivalente al valor real. Los hermanos quieren vender el 10% de su participación. Cada hermano tiene un participación del 0,69% de El Corte Inglés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página