El Corte Inglés se ha desnudado. El acuerdo extrajudicial al que han llegado con su socio más díscolo, el 'sobrinísimo' César Areces, para la compra de su paquete de acciones ha sacado a la luz su secreto mejor guardado, en cuánto valoran el grupo: 7.800 millones de euros. Esto supone menos de la mitad de lo que vale en Bolsa Inditex y una veinteava parte de lo que vale el líder mundial del sector, el gigante Wal-Mart.
Aunque la empresa que preside Isidoro Álvarez no se plantea por el momento una salida a Bolsa, el ratio que se acaba de dar a conocer, explica un analista, sería "fundamental" para establecer su valor futuro en el parqué. En el momento de máxima tensión del culebrón Areces —a mediados de 2007— se llegó a especular con que la única salida para tal embrollo sería la salida a Bolsa de la compañía. Así el mercado le pondría un valor a la empresa y se acabarían los procesos judiciales entre los familiares. Álvarez siempre se opuso a la idea, quien sabe si por no verse comparado con otras empresas.
Unos días antes de que se hiciera público el acuerdo extrajudicial, Interbrand publicaba un informe en el que le daba un valor a la marca de El Corte Inglés de 1.930 millones de euros, la mitad del que se le daba a la marca Zara.
La pugna que desde 2005 se mantiene en el seno de El Corte Inglés se ha conseguido cerrar sin aparentes daños colaterales. César Areces, aficionado a los coches y al arte, se ha embolsado 53 millones de euros por vender su participación en El Corte Inglés, afirman fuentes cercanas a la compañía. El despacho que lo representa cifra la cantidad en una horquilla que va de los 50 a los 60 millones, según recoge El País.
Hace tres años el sobrino rebelde del fundador de El Corte Inglés, César Areces Fuentes, propuso la venta de su participación en la compañía (un 0,69%). Al sobrinísimo igual le daba venderlo en el mercado que al propio grupo de distribución. Pero chocó con los estatutos de la compañía. Allí se establece que en un primer momento la empresa tiene el derecho a compra de las acciones y que éstas se venderan según el valor teórico contable que reflejan anualmente las cuentas de la empresa.
Areces, al que se le puede distinguir en las Juntas de Accionistas por su aspecto desaliñado entre hombres encorbatados, quería vender su paquete a precios de mercado (según el flujo de caja descontado, explican desde la empresa). Al encontrarse con el 'no' por respuesta presentó una demanda contra el grupo por discrepancias en la valoración del paquete accionarial. Pedía 98,52 millones, mientras la compañía ofrecía 35 millones tomando como referencia el valor teórico contable de 2005.
"La clave de la disputa siempre ha sido el método de valoración", reconocen fuentes de la compañía española. En 2007 la juez le dio la razón a Areces al considerar "más conveniente" una valoración basada en el método de los flujos de caja descontados. Según la sentencia del caso, la magistrada Miriam Iglesias expuso que este sistema "goza de general aceptación entre los profesionales al aplicarse a empresas de larga trayectoria y vocación de continuidad". El grupo no está de acuerdo en este aspecto ya que considera que esta valoración sólo se realiza cuando se pone a la venta una empresa y "El Corte Inglés no lo está".
El último paso de la disputa en los juzgados se dio en julio, cuando la Audiencia Provincial de Madrid aceptó el recurso interpuesto por El Corte Inglés a la sentencia de la magistrada Iglesias. El resultado del acuerdo extrajudicial al que se llegó el mes pasado ha sido un 'ni pa ti ni pa mi' ya que inicialmente el sobrinísimo pedía 98 millones y la empresa quería pagarle 35.
A Celestino Areces, hermano del fundador de El Corte Inglés, los hijos le han salido pedigüeños. Los tres hermanos de César, Ramón, María Jesús y Rosario Areces Fuentes también quieren su pedazo de la tarta y convertir su participación en la compañía familiar (un 2%) en dinero contante y sonante.
Los hijos de Celestino emularon a su hermano y pidieron a la empresa de la que su padre fue presidente poder vender su participación en la compañía a precio de mercado, después de ver que a su hermano le habían dado la razón (en 2007). El 13 de julio de 2008 el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid desestimó la demanda de los tres hermanos y éstos recurrieron el fallo. Falta por ver si, ahora que todos sabemos el valor de El Corte Inglés, el grupo de distribución también logra un acuerdo con los Areces Fuertes o si continúan peleándose en los juzgados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.