María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no se repetirá lo ocurrido en Barcelona y Madrid y no volverá a citarse a declarar a mujeres que hayan abortado. Será gracias a una nueva ley que, probablemente, se apruebe en los próximos días.
El Gobierno va a tomar medidas para garantizar el derecho de las mujeres a abortar tal y como está establecido en la ley, y para proteger su derecho a la intimidad.
Según cuenta la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas, Altamira Gonzalo, los vacíos legales que existen en la ley actual permiten que los jueces puedan tener acceso a los historiales clínicos completos de la gente y así llamarles a declarar como ha ocurrido en Barcelona y Madrid durante el mes de enero. Además, en la capital española, dos juzgados han solicitado más de 2.000 historiales médicos y muchas mujeres temen que les llegue una citación.
De la Vega ha señalado que la nueva ley garantizará que no se repitan estos hechos. Será a través de un marco básico que, según palabras de la propia vicepresidenta, "garantice la equidad, la calidad el respeto y el derecho a la intimidad" de las mujeres en el proceso de interrupción voluntaria del embarazo.
Para Justa Montero, presidenta de la Asociación de Mujeres Feministas, esto es una buena noticia aunque "es una norma que cae de cajón y no debería, ni siquiera, tener que establecerse". Lo mismo considera Altamira Gonzalo que ha explicado que la Agencia de Protección de Datos establezca un límite a las facultades de las administraciones públicas para realizar inspecciones sobre este tema.
Además, la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado un posible cambio de ley para la próxima legislatura si gana las elecciones. De la Vega ha asegurado: "Tendremos ocasión para mejorar la ley (del aborto) si tras un amplio debate social llegamos a la conclusión de que hay que hacerlo".
De momento, las asociaciones feministas y la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) están haciendo "todo lo que está en su mano para conseguirlo". El martes 29 de enero comenzaron a entregarse en varios Juzgados los papeles de autoinculpación recogidos durante ese mes y el pasado 23 se produjeron varia manifestaciones en protesta en distintas ciudades españolas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.