MADRID.- Dice el famoso tango que "20 años no es nada" y ellas, sin embargo, opinan que es demasiado tiempo para seguir luchando por lo mismo. Empezaron a salir a la calle en 1982, o incluso antes, coreando el lema "nosotras parimos, nosotras decidimos" y, 25 años después, han tenido que desempolvarlo para reivindicar un "un aborto libre y gratuito".
La concentración, convocada a las 7 de la tarde en la Puerta del Sol por más de 50 asociaciones feministas, ha servido para el reencuentro de las mujeres que en la década de los ochenta salían a la calle y que consiguieron que, el 5 de julio de 1985, se despenalizase el aborto. Apunta Paca, una de las concentradas, que "somos las caras de siempre con unos años encima".
En la Puerta del Sol ha sido mayor la presencia de 'madres' que de 'hijas'. Una de la jóvenes, que ha asistido junto a su madre, lo dice claro: "mis amigas desde luego aquí no están". Mientras, otra mujer comenta: "Vinimos en su día por nosotras, venimos ahora por nuestras hijas y, si seguimos así, lo haremos, en un futuro, por nuestras nietas". Lo paradójico es que todas coinciden en que "estamos luchando por algo que no vamos a poder disfrutar".
Se concentran con las mismas ganas que en los 80, pero sin hacer tanto ruido. Ha sido un acto en el que se han oído vítores pero que todas han descrito como "tranquilo". Antes "teníamos más energía porque éramos más jóvenes y estábamos en otro momento político. Todo era posible y ahora vamos a ver lo que podemos conseguir". En 1985 cualquier cosa era un avance ante la situación que vivían las mujeres.
En la España de aquel entonces, la mejor opción para poder abortar era, principalmente, ir a Inglaterra. Enriqueta, que con cuatro hijos ya no tenía dinero para sostener a uno más, pagó 100.000 de las antiguas pesetas para interrumpir su embarazo en Londres. "Me tuve que hipotecar pero era la única opción y créeme, aunque digan lo contrario, no es una decisión fácil". Dice que le costó varios años superar el trauma.
En la concentración, que ha sido secundada en otras 10 ciudades, se ha reivindicado el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a poder abortar de forma gratuita en un hospital público. En la actualidad, según ACAI (asociación de clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo), el 97% de los abortos se realizan en clínicas privadas, que no pueden firmar bajas médicas a las pacientes. Mientras que en la mayoría de los países europeos ya se ha instaurado una ley de plazos, en España se sigue con los supuestos aprobados en 1985.
Además, el acto ha servido para apoyar a las 25 pacientes de la Clínica Isadora que el 11 de enero fueron llamadas a declarar por el juzgado número 47 de Madrid. Las protestas de los movimientos feministas continuarán hasta el próximo día 29, fecha límite para enviar los documentos de autoinculpación, a imitación de los entregados el día 15 por una quincena de mujeres en Vigo. Los formularios están disponibles en la web de la Asamblea Feminista.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.