Secciones bajar

José María Macías asegura que este verano no habrá restricciones de agua en toda la cuenca del Tajo

EFE
Actualizado 31-01-2008 17:12 CET

Toledo.-  El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, aseguró hoy que, a pesar de la sequía que está sufriendo España, este verano no habrá restricciones ni para el abastecimiento humano ni para regadíos en toda la cuenca del Tajo.

Macías, que hoy asistió en Toledo a la inauguración de las jornadas "El control de los vertidos una prioridad", precisó que, en toda la cuenca del Tajo, únicamente "unas pocas hectáreas" de regadío en la zona del Tajuña se tendrán que regar con aguas subterráneas.

Salvo esta pequeña zona del Tajuña, la Junta de Gobierno que celebró la CHT hace unos días puso de manifiesto que las más de 400.000 hectáreas de regadío y los aproximadamente ocho millones de habitantes "van a estar absolutamente servidos".

"En la cuenca del Tajo existe una sequía meteorológica porque llueve relativamente poco, sin embargo, la sequía hidrológica no la conocemos porque tenemos suficientes recursos", añadió.

Macías, a preguntas de los periodistas sobre las alegaciones de algunas plataformas al Plan de la cuenca del Tajo por la posible ocultación de datos, aclaró que "no se oculta ningún dato" ya que todos los datos de los que dispone la CHT se publican en la página web.

Asimismo, aseguró que el Plan Hidrológico del Tajo "será lo que quieran los usuarios y los interesados" y que "en absoluto", como afirman algunas plataformas, este plan pretende favorecer futuros trasvases del Tajo al Segura.

Sobre las jornadas que se desarrollan hoy en Toledo sobre vertidos, Macías resaltó que la capital regional es el lugar "más idóneo" para que se celebren por la degradación que tiene el Tajo en estos momentos, aunque destacó que gracias a las nuevas depuradoras se ha conseguido mejorar "de manera importante" al reducir el fósforo a la mitad y la demanda bioquímica un 25 por ciento".

Sin embargo, añadió que "no es suficiente" porque hay que mejorar "muchísimo más para conseguir el objetivo final de un río que sea apto para el baño, potable y con una vida animal y biológica relativamente desarrollada".

En los mismos términos se manifestó el director general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, quien indicó que en esta legislatura se ha desarrollado una política del agua diferente a las anteriores, basada en ofrecer a la sociedad unos ríos como los que demanda: "aprovechables desde un punto de vista medioambiental, recreativo y paisajístico".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página