Toledo.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, ha manifestado hoy que en el año 2015 el río Tajo tendrá "un agua perfectamente apta para baño", aunque ha matizado que "no nos bañaremos", sino que "haremos piscinas".
Macías, que ha visitado hoy las obras de la Vía Verde en Toledo, ha señalado que el agua del Tajo será "higiénicamente apta para el baño" en 2015 puesto que, hasta entonces, todos los esfuerzos de la CHT irán orientados a la recuperación de la ribera del río y a la mejora de la calidad del agua.
El presidente de la CHT ha visitado la Vía Verde en compañía del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el comisario de Aguas de la CHT, José Antonio Díaz Lázaro, y el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Medio Ambiente, Javier Nicolás, y ha agregado que la recuperación de la calidad del agua es un proceso "lento" pero en el que la CHT no ha dejado de trabajar "ni un sólo momento".
Asimismo, ha mostrado su satisfacción acerca de la construcción de la Vía Verde de Toledo que -con una inversión de 835.743 euros, y una longitud de 7,7 kilómetros y tres de ancho- unirá "para principios del año 2010" el Puente de Alcántara con Santa María de Benquerencia.
El proyecto -que forma parte del Plan E- se trata de un ejemplo de la apuesta de la CHT por mejorar la ribera del río y se acompaña de otras actuaciones que supondrán la mejora de la calidad del agua del río a su paso por Madrid, según ha señalado Macías.
En este sentido, ha recordado el acuerdo suscrito el pasado mes de septiembre entre la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón que prevé la instalación de nuevas depuradoras, así como otras actuaciones de mejora, por un coste de 2.000 millones de euros.
Por su parte, el alcalde de Toledo, se ha mostrado "contento" con el ritmo que llevan las obras de la Vía Verde y ha recordado su intención de que Toledo "mire de frente a su río y le deje de dar la espalda".
El regidor socialista ha agregado que, aunque "arreglar el Tajo no es cosa de un alcalde", la ciudad se sensibilizará más con el río, a través de la Vía Verde.
García-Page ha valorado que los ciudadanos vayan a poder ir andando del Polígono al centro, ya que "uno de los principales problemas de la ciudad es su desvertebración urbanística".
En cuanto al 'Concurso Internacional de Ideas para la Integración del río Tajo en la ciudad de Toledo', Macías ha lamentado que se haya filtrado el nombre del supuesto ganador en un diario, puesto que "las filtraciones son muy malas y pueden invalidar, incluso, un concurso".
No obstante, ha confirmado que el proyecto ganador se hará público en "ocho o diez días" ya que prevén la incorporación de ideas de otros proyectos al plan final.
A preguntas de los periodistas acerca de la instalación de un colector en el 'arroyo Salchicha' para evitar que los vertidos residuales lleguen al Tajo, Macías ha matizado que -al contrario de lo dicho por García-Page- los trabajos de la CHT en la zona ya han concluido y ahora "falta que el Ayuntamiento de Toledo decida qué es lo que quiere hacer con su colector"
Por su parte, García-Page ha negado que el ingeniero técnico que dirige las obras les haya informado de la finalización de éstas y ha lamentado que el esfuerzo económico que ahora tiene que afrontar el consistorio no se hubiera hecho hace diez años, cuando se hizo "esta chapuza", ha añadido.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.