Pamplona.- La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Begoña Sanzberro, ha afirmado hoy en la feria Madrid Fusión que Navarra "tiene mucho que ofrecer en el ámbito de la gastronomía".
En este sentido ha destacado que la Comunidad foral "está asentada y sustentada en una variedad de productos que han conformado una cocina rural, tradicional y detallista, pero que en los últimos años ha sabido adaptarse a las nuevas corrientes culinarias", según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.
Sanzberro ha señalado también que Navarra dispone de toda la estructura necesaria para constituirse como referencia imprescindible en el sector agroalimentario proyectado hacia la salud y la investigación.
Así, ha recordado que en el I Congreso Internacional "Vive las Verduras" se dio a conocer mundialmente el proyecto "Vive", que "convertirá a la Comunidad Foral en un centro de referencia internacional de la verdura mediante la actividad investigadora, a través de universidades y centros tecnológicos, y la colaboración y conocimiento de los mejores cocineros de la alta gastronomía".
El otro evento al que ha aludido es el II Congreso Internacional de Gastronomía celebrado en Pamplona y que estuvo orientado a la vinculación entre gastronomía y salud.
Durante esta jornada además el restaurante Marisol de Cadreita ha servido a los congresistas un menú típicamente navarro integrado por 24 platos.
Así los participantes han podido degustar, entre otras cosas, cardo rojo en ensalada con emulsión de aceite de Navarra "Abbae Queiles", yema de espárrago de Navarra, cogollos de Tudela con frutas de temporada, quesos de Roncal e Idiazabal, txistorra de Navarra, pochas con borraja, menestra de verduras de la huerta navarra o penca de acelga rellena de ibéricos con crema de calabacín.
La oferta gastronómica ha incluido también alcachofas de Tudela salteadas con jamón y ajos tiernos, crocant de langostinos con crema de borraja, bacalao al ajoarriero, merluza a la Navarra con piquillos de Lodosa, carrillera de ternera de Navarra, cordero de Navarra al chilindrón, tarrina de manitas de cerdo con foie, brocheta de hortalizas con pichón de Araitz, cuajada con miel y frutos secos y sorbete de pacharán navarro.
El menú ha estado acompañado de una selección de distintos vinos de la Denominación de Origen Navarra y una degustación de los primeros aceites de la nueva Denominación de Origen "Aceite de Navarra".
A la calidad de la "despensa navarra" ha aludido la consejera, quien ha resaltado que quince de los productos de la Comunidad Foral gozan de un importante respaldo nacional y europeo mediante certificados que avalan su calidad, y que integran las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas bajo el paraguas común "Reyno Gourmet".
Ésta es la nueva marca creada por el Gobierno foral para promocionar las denominaciones de la Comunidad y para conseguir una imagen común que favorezca la implantación e identificación de los productos en el mercado, impulse su notoriedad y prestigio entre los consumidores y la potenciación de la expansión exterior.
A las D.O. y las I.G.P. hay que añadir los productos artesanos de Navarra y aquellos otros derivados de la agricultura ecológica y la producción integrada.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.