Secciones bajar

El PP denuncia que el Gobierno incumple sistemáticamente los tiempos máximos garantizados

EFE
Actualizado 22-01-2008 13:46 CET

Zaragoza.-  El Grupo Parlamentario Popular ha criticado hoy duramente la "indolencia" del Gobierno de Aragón en cuanto a la gestión sanitaria, puesto que el Ejecutivo PSOE-PAR incumple sistemáticamente sus propias leyes en cuanto a garantizar unos tiempos máximos para las intervenciones quirúrgicas.

El portavoz de Sanidad del PP, Ricardo Canals, compareció hoy en rueda de prensa para poner de manifiesto su "alarma" por la indolencia del Gobierno, que a su juicio demuestra "desinterés" por el asunto de las "exageradas" listas de espera quirúrgicas, aunque también las asistenciales o de primera visita al especialista.

Canals relató específicamente tres incumplimientos, entre ellos el de garantizar tiempos máximos que establece el Decreto aprobado en abril de 2003 para la cirugía cardiaca, las neoplasias, las cataratas y las prótesis de rodilla y cadera.

El plazo máximo para las cataratas y las prótesis de rodilla y cadera es de seis meses, pero según los datos mensuales publicados por el Gobierno de Aragón en su página web, este plazo se incumple sistemáticamente, en 438 personas en octubre de 2007 o en 212 en septiembre del mismo año.

Desde mayo de 2005, fecha en la que el Ejecutivo aragonés comenzó a publicar las listas en Internet, Canals ha sumado 4.408 demoras en estas tres operaciones garantizadas, lo que supone, haciendo una prospección, entre 6.000 o 7.000 demoras de más de seis meses desde la entrada efectiva del Decreto, en abril de 2004, hasta octubre del año pasado.

Canals no fue capaz de proporcionar datos más recientes de las listas de espera porque éstas no están actualizadas en la web desde octubre de 2007, lo que evidencia el segundo incumplimiento, que es el derecho a la información.

Los datos proporcionados por el Gobierno de Aragón, lamentó, son "poco creíbles, sesgados, parciales y están maquillados cuando no son, directamente, falsos".

Estas carencias informativas las achacó Canals a la situación "alarmante" de las listas de espera, que el Gobierno no quiere hacer públicas.

Apuntó que en 2007 se alcanzaron cifras récord en cuanto a demora media de las listas de espera (91 días) o en número total de personas en lista de espera quirúrgica, con casi 17.000 pacientes.

También se incumple, explicó Canals, el contrato programa con el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) por el que se establecen garantías de atención en cada uno de los ocho sectores sanitarios de la Comunidad y que fija en 60 días el tiempo máximo para las primera visita al especialista o de 30 para pruebas diagnósticas.

El diputado popular explicó, por ejemplo, que en el Hospital de Barbastro hay demoras de 200 días para cirugía mayor y en el Royo Villanova de Zaragoza de 220 para la primera visita en Traumatología.

Canals, finalmente, recordó que el PSOE en las Cortes de Aragón votó la legislatura pasada en contra de una iniciativa sobre las listas de espera que recogía uno de los compromisos electorales de los socialistas con el argumento de que eran propuestas "inalcanzables".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página