MADRID.- La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia y recién liberada por las FARC, Clara Rojas, intentó guardar el tipo entre el jet lag, las indagaciones sobre su vida privada y alguna que otra pregunta "de nota". Con un hilillo de voz, mucho cansancio y una sonrisa volvió a hablar de "diálogo" como vía para solucionar el conflicto y, a pesar de la insistencia de algunos periodistas, intentó pronunciar lo menos posible la palabra "terrorismo". Ajeno a todo esto, Emmanuel dormía plácidamente en algún lugar de Madrid.
Los que querían que Clara Rojas hablara de ETA, salieron decepcionados. Con grandes dotes de oratoria, las que le confiere su experiencia como política en Colombia (no olvidemos que fue candidata a la vicepresidencia de la mano de su amiga Ingrid Betancourt), Rojas eludió hacer valoraciones sobre ETA, y mucho menos caer en comparaciones. "Cada país tiene su particularidad y diferencias en sus conflictos", se limitó a decir a la concurrencia.
Eso sí, antes elogió la actitud de los españoles frente al terrorismo, "que se han unido dejando de lado sus diferencias políticas e ideológicas", unas afirmaciones que evidenciaron la desconexión informativa durante los seis años de cautiverio.
Eludiendo pronunciamientos sobre ETA y comparaciones, Rojas sí habló de diálogo . "Soy partidaria de diálogo en todos los sentidos", afirmó sin temor a levantar ampollas. Según ella, "pareciera que las FARC no están dispuesta a negociar" aunque, por otro lado, cree que esta actitud "ha generado posiciones de derechas que también preocupan mucho".
Su afán es "incitar a las partes a que flexibilicen sus posiciones" respecto al conflicto y que las "personas que toman las decisiones" a que se pongan una meta concreta para ello. "¡Por dios! Se trata de salvar la vida de personas que llevan años en condiciones infrahumanas", aseguró en uno de los pocos momentos en que su tono se volvió más apasionado.
Y al hablar de diálogo, fue inevitable hablar del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de su propuesta de sacar a las FARC y al ELN de las listas internacionales de terroristas. En un principio, Rojas se mostró cautelosa y dijo que "había escuchado "algo sobre sus pronunciamientos", pero que no había tenido tiempo "para analizarlos y dar una versión final".Según la política colombiana, las declaraciones de Chávez han abierto "un debate, una propuesta que es válida", aunque un posible cambio en la denominación de las FARC debería ir precedido, según ella, por "un compromiso previo de la guerrilla, de liberar a todos los secuestrados".
Rojas elogió el papel de Chávez en la mediación que desembocó en su liberación y su compromiso "por querer la paz y la liberación de los secuestrados. Según ella, ha sido "fundamental" la actitud y el compromiso del mandatario venzolano y la senadora Piedad Córdoba, que "lograron que el presidente Uribe aceptara la suspensión de las operaciones militares por doce horas" en la zona donde se produjo el intercambio humanitario.
Todo esto intentando no repetir demasiadas veces las palabra "terrorismo". Y eso que Rojas está en Madrid precisamente para asistir al IV Congreso Internacional sobre Terrorismo, invitada por la Fundación Víctimas Visibles y las FAES, ambas presididas por el ex presidente del Gobierno José María Aznar.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.