El presidente venezolano, Hugo Chávez, es un personaje controvertido donde los haya. Sobre todo en Europa, donde casi todas sus manifestaciones públicas le suponen un aluvión de críticas y el ser tachado de "populista" diga lo que diga.
Por eso ha sorprendido la respuesta de Bruselas a su "sugerencia" de eliminar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional(ELN) de las "listas negras" mundiales, las de los grupos terroristas internacionales. La Comisión no sólo no descarta que esto ocurra en el seno de la Unión, sino que "toma nota" de la propuesta. Así lo ha revelado hoy su portavoz, Oliver Drewes. Según él, no habrá más declaraciones oficiales sobre el tema, al menos hasta la próxima semana.
Ambos grupos guerrilleros pasaron a formar parte de la lista europea de grupos terroristas internacionales en 2004. La lista, a la que pertenecen 54 asociaciones, se someterá a una de sus dos revisiones anuales a mediados de 2008. Este tipo de listas han sido muy criticadas por organizaciones como Amnistía Internacional, que cree que "son una grave amenaza para los derechos humanos".
Para Chávez, que se encuentra al frente del proceso de negociación con el principal grupo insurgente de Colombia, tanto las FARC como el ELN, se encuentran en estas listas por "una sola causa: la presión de Estados Unidos". Precisamente el país norteamericano dona 4.000 millones de dólares anuales al ejército colombiano en concepto de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se niega en redondo a aceptar la propuesta de Chávez, que podría ser una de las condiciones de las FARC para proceder a la liberación de los 44 secuestrados "canjeables". Entre estas personas se encuentra la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, que se ha convertido en todo un icono del proceso de paz en Colombia.
La prensa venezolana ha tratado de averiguar la opinión al respecto de la recién liberada Clara Rojas. Rojas ha eludido pronunciarse acerca de la conveniencia de dejar de considerar terrorista a la guerrilla. Eso sí, para ella, son "grupos delictivos", ya que cometen secuestros y el delito de secuestro es "de lesa humanidad".
Que Rojas considere que los actos de las FARC son delictivos, no es incompatible con su apoyo incondicional al intercambio humanitario, del que ella ha sido una de las primeras beneficiadas.
Lo mismo opina su compañera de cautiverio y liberación, Consuelo González de Perdomo, que ha pedido a los colombianos trabajar urgentemente en favor de la liberación de los secuestrados liderada por el presidente venezolano.
En declaraciones a Caracol Radio, la ex senadora aseguró que "no le perdonaría a Colombia que no se haga nada". También confirmó las afirmaciones de Chávez, que sostenía que el primer intento de liberación de las dos secuestradas se frustró a causa de las operaciones militares del ejército colombiano, que se intensificaron en la zona en la que tenía previsto realizarse el canje.
"Indiscutiblemente se presentaron operaciones militares en la zona donde nos movilizábamos" que no permitieron que se diera la liberación, señaló González de Perdomo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.