Secciones bajar

Mariscadores a flote de O Burgo se concentran para exigir las mismas condiciones que otras rías

EFE
Actualizado 10-01-2008 13:29 CET

A Coruña.-  Los mariscadores de a flote de la ría do Burgo se concentraron hoy en A Coruña para exigir a la Consellería de Pesca las mismas condiciones que las de los trabajadores de otras rías afectadas por planes de regeneración.

La manifestación, a la que asistieron unas 25 personas bajo la vigilancia de seis agentes de la Policía Local, comenzó a las 09:00 horas, se prolongó durante media hora y transcurrió sin incidentes.

Los afectados portaron barreños con mejillones con el fin de demostrar el alto nivel de contaminación de la ría, que, según se desprende de la última reunión con el director general de Recursos Humanos de la Xunta, Antonio García Elorriaga, registra 54.000 coliformes, cuando la tasa límite para zonas B es de 6.000.

Uno de los manifestantes informó a los medios de comunicación de que se está planteando denunciar a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, por pérdida de patrimonio, ya que, apuntó, en el último año dejaron de percibir 20.000 euros.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, anunció ayer en una conferencia de prensa que las pérdidas económicas medias de estos trabajadores son de 17.000 euros por cada mariscador de a flote y de 9.800 por cada uno de los de a pie.

Este colectivo reivindica poder faenar todos los días laborables durante el primer semestre del 2008, en lugar de los 12 días al mes que establece el actual plan.

Además de esta movilización pacífica, Cao informó de la instalación de mesas para recoger firmas en la Estación de Autobuses de la ciudad y en varios centros comerciales.

También demandó que la conselleira "se siente a negociar" con los trabajadores, con representantes de los tres principales sindicatos (CIG, UGT y CCOO) y con los alcaldes de los municipios afectados.

Si la Administración pesquera no cumple estas reivindicaciones, los mariscadores irán más allá, "llegando hasta la Unión Europea", aseguró Manuel Cao, quien se refirió a un decreto del 5 de marzo de 1993 que regula la calidad de las aguas y la producción de moluscos y que se aplica a todos los bancos naturales de extracción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página