Palma.- Miquel Nadal ha sido elegido hoy nuevo presidente de Unió Mallorquina (UM) con el 74,8 por ciento de los votos a favor y ninguno en contra, en el transcurso del décimo congreso, en el que se ha marcado como objetivo que el partido deje de ser "bisagra" para convertirse en "mayoritario".
Unió Mallorquina, que en la pasada legislatura fue socio del PP, mantiene actualmente un pacto con el PSOE y los otros partidos de izquierda para gobernar las principales instituciones de las islas.
La nueva ejecutiva que preside Nadal, que tras consensuar una lista unitaria ha sido el único aspirante a sustituir en el cargo a María Antonia Munar, que lo ha desempeñado durante los últimos quince años, ha sido escogida con 226 votos a favor, 73 en blanco y tres nulos.
El también portavoz de UM en el Ayuntamiento de Palma ha comparecido ante la prensa acompañado de los otros 14 integrantes del consejo ejecutivo, entre ellos el nuevo secretario general, Miquel Ferrer, que sustituye a Damià Nicolau; y Guillem Ginard y Miquel Àngel Grimalt, vicepresidentes, puestos de nueva creación.
Completan la lista, consensuada con los otros integrantes del partido que en su momento aspiraron al cargo, Joan Cerdà, Cristina Cerdó, Rafel Gili, Bernat Bauzà, Mateu Cañellas, Miquel Ferrà, Catalina Julve, Josep Melià, Miquel Àngel Flaquer, Antoni Pascual y Margalida Miquel.
En su comparecencia ante los periodistas, Nadal se ha mostrado "emocionado" y ha quitado hierro al hecho de que el 25 por ciento de los compromisarios haya votado en blanco, al asegurar que prefiere eso a una unanimidad ficticia, ya que pone de manifiesto que UM es un partido "plural", capaz de acoger la discrepancia.
Entre los objetivos de esta nueva etapa, ha citado crecer en Menorca e Ibiza, para lo cual intentará llegar a acuerdos con "ciudadanos" que tengan las mismas sensibilidades que UM; y que el partido deje de ser bisagra para ser mayoritario en Mallorca, capaz de pactar con formaciones políticas de similar ideología.
A nivel interno, Nadal ha indicado que el principal cambio en el partido es que la nueva ejecutiva será la que tenga el peso político del partido, no como hasta ahora, en que éste ha recaído en un órgano "unipersonal", la presidencia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.