Puertollano (Ciudad Real).- La multinacional BP Solar construirá en Puertollano la fábrica de módulos solares más grande de Europa, que tendrá una capacidad de producción de 300 megavatios anuales, con una inversión inicial de 100 millones de euros y creará más de 500 empleos directos.
El acuerdo para la construcción de esta planta, que estará funcionando a finales de 2009, lo firmaron hoy en Puertollano el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente del grupo British Petrolium (BP) en España, Alfredo Barrios.
Las obras de la planta empezarán en abril de 2008, sobre una superficie de 200.000 metros cuadrados en el polígono industrial La Nava y estará en funcionamiento a finales de 2009.
No obstante, y en función de las condiciones del mercado cabe la posibilidad de que se construya una segunda fase con la que se alcanzarán los 500 megavatios que harán duplicar su plantilla hasta alcanzar el millar de trabajadores, según el presidente del grupo en España, Alfredo Barrios.
La puesta en marcha de esta fábrica constituye una "referencia clave" de desarrollo tecnológico en todo el mundo en el ámbito de la producción de módulos a gran escala, con la que se logrará satisfacer las necesidades de entre 150.000 y 200.000 hogares y un ahorro de aproximadamente en emisiones de CO2 anuales de 420.000 toneladas.
Barrios destacó que este proyecto es posible gracias al apoyo de los gobiernos central, autonómico y local, y llevará numerosos beneficios sociales para la comarca, además de suponer "una capacidad extra de producción localizada en nuestro mercado estratégico de Europa".
Barreda señaló que el ejemplo de Puertollano es paradigmático al tratarse de una localidad en cuya historia la voluntad de los hombres siempre ha sido determinante para superar las dificultades.
Recordó que tras superar la crisis de la minería del carbón de los años setenta, Puertollano ha ido creciendo y adaptándose "hasta pulverizar el desasosiego y la inquietud" que sus habitantes han vivido en los periodos de crisis.
Barreda subrayó que Puertollano ha sabido apostar de manera inteligente por las energías del siglo XXI, que consolidan "a esta ciudad emprendedora como la ciudad de la energía.
Además señaló que en Castilla-La Mancha se ha sabido crear un "microclima fértil" de entendimiento y paz social, porque se sabe lo importante que es ofrecer tranquilidad a los inversores.
El presidente Barreda destacó la importancia de que la multinacional se haya fijado en Puertollano para la expansión de su producción, "una ciudad que es paradigma de superación, adaptándose a las nuevas tecnologías y fuentes de energía renovables".
En Puertollano ha habido "una gran inteligencia colectiva para reconvertirse en una ciudad del siglo XXI", una ciudad emprendedora que ha sabido apostar por las energías renovables "como es esta nueva planta y otras que se están construyendo en el mismo ámbito, así como la investigación de las energías renovables", tal y como se pone de manifiesto también con la creación del Instituto Solar de Energías Fotovoltaicas de Concentración en esta localidad.
El alcalde de Puertollano Joaquín Hermoso Murillo, por su parte, agradeció a la empresa BP que se haya fijado en esta ciudad para su expansión y al gobierno regional porque haya hecho posible la consecución de este proyecto "que supone una gran satisfacción y orgullo" para una ciudad que es "capital europea de las energías renovables" subrayó Hermoso.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.