Puertollano.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el de Iberdrola Renovables, Ignacio Galán, inauguraron hoy en Puertollano (Ciudad Real) la segunda central termosolar más grande de España, que creará sesenta empleos y generará energía equivalente al consumo de 100.000 habitantes.
La planta, con una potencia instalada de 50 megawatios de potencia, afianza a Puertollano como referencia en la generación de energía renovable -será la sede del Centro de Investigación del Hidrógeno- y la resarce en parte de la renuncia de BP Solar a instalar en la localidad la mayor planta solar de Europa.
La planta ocupará una superficie de 200 hectáreas y, tras una inversión de 200 millones de euros, cuenta con 352 colectores cilíndrico-parabólicos, equipados con 120.000 espejos parabólicos y 13.000 tubos absorbedores, con lo que evitará la emisión de unas 90.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La producción anual estimada superará los 100 millones de kWh, lo que equivale al consumo de una población de unos 100.000 habitantes.
En su intervención en la inauguración, José María Barreda ha calificado la nueva planta como "un gran latifundio de energía solar" y ha agradecido la confianza que la empresa ha depositado en Castilla-La Mancha, una región "que es de fiar, donde se puede invertir".
Barreda ha recalcado que la civilización del siglo XXI debe ser la de las energías renovables, línea por la que apuesta de forma decidida Castilla-La Mancha "para que no nos quedemos en la vía muerta de la historia".
"Tenemos que estar a la vanguardia de la investigación y de la tecnología para avanzar con el signo de los tiempos que no es oro que el desarrollo sostenible, que podemos recorrer de la mano de las energías renovables", ha propugnado el presidente regional.
Por su parte, Ignacio Galán ha planteado que la planta es un proyecto pionero en Europa que "reforzará el papel de Puertollano como ciudad internacional de la energía, y el de Castilla-La Mancha como referente en el fomento de las energías renovables en España".
Galán además ha subrayado la importancia del proyecto para la generación de empleo, pues, además de los sesenta puestos de trabajo que se crearán, en la construcción se ha dado empleo a una media de 200 personas y de 650 en los momentos de más trabajo.
Ha recordado que Iberdrola ha invertido en la comunidad hasta la fecha 2.400 millones de euros y cuenta con una potencia instalada de 1.930 megavatios, de los que 1.835 corresponden a sus 54 parques eólicos y los 95 restantes a 26 centrales minihidráulicas.
Iberdrola Renovables desarrolla en la localidad alcarreña de Corduente una planta de biomasa de 2 megavatios en la que aprovechará residuos forestales.
El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, ha ofrecido al presidente de Iberdrola la disposición del Ayuntamiento para colaborar con la empresa para que el proyecto científico-tecnológico de I+D+i que pretende liderar Iberdrola en la investigación de las tecnologías de vapor se instale en el futuro también en Puertollano.
El presidente de Iberdrola ha recogido el ofrecimiento del alcalde y manifestó su voluntad de tener en cuenta dicha oferta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.