León.- El pueblo de León, a través de su representante municipal, ha hecho entrega hoy al Cabildo de la Catedral de León de una hucha de barro para que el clero "dé lo que le sobre para contribuir a los gastos de la ciudad", porque el Cabildo "lleva toda la vida recibiendo".
Celebración de las tradicionales "Cantaderas", que rememoran la abolición del legendario tributo de las cien doncellas, que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes, que ha tenido lugar hoy en la Catedral de León.
De esta forma, la autodenominada "síndica" municipal, Evelia Fernández (PSOE), concejala de Cultura en el Ayuntamiento de León, cumplía con la tradición de hacer entrega de un obsequio a los representantes eclesiásticos durante la celebración del tradicional acto del Foro u Oferta.
Se trata de una tradición con la que se rememora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y que abolió el pago del tributo de las cien doncellas por parte de los reyes asturleoneses a los califas de Córdoba, durante el periodo de ocupación musulmana en la Península.
La Corporación municipal, acompañada de Las Cantaderas, que realizan sus bailes dirigidas por la Sotadera, encargada de instruirlas en los usos y costumbres de los musulmanes, van en procesión al son de la dulzaina y el tamboril hacia el claustro de la Catedral, donde ofrecen a la Virgen pan y frutas de temporada.
Allí se celebra este debate que siempre acaba en empate, en el que munícipe y clero tratan de convencerse uno a otro de quién de las partes es la que acude a esta cita de forma obligada, y en la que siempre el pueblo obsequia algo curioso al Cabildo.
"Va siendo hora de hacer algo o de devolver algo al pueblo. Las flores, para la Virgen. Para ustedes, esta hucha de barrio de Jiménez de Jamuz para que vayan recogiendo lo que les sobra durante el año y, en la próxima ocasión, nos la entreguen bien cumplida", ha explicado Fernández, esta vez representante del pueblo.
Por su parte, el síndico eclesiástico, el administrador de la Catedral de León, Mario González, ha tratado de hacer ver a su rival en lo dialéctico que su ofrenda y discurso estaban marcados por una actitud "demagógica", ya que "yo no he pedido nada; la única que ha pedido algo es usted".
En esta ocasión, el discurso de la representante municipal ha contenido una gran carga feminista y ha asegurado que fueron "las mujeres del Reino de León víctimas de aquella infamia, cumpliendo con las obligaciones del Reino".
Fernández explicaba que, durante siglos, el clero se "ha beneficiado de las lágrimas" de las féminas y de los "regalos a la Virgen".
"Si algunos tienen una obligación son ustedes con las mujeres de León y con la ciudad de León", ha argumentado la "síndica" para tratar de hacer ver al Cabildo que el pueblo de León no es, precisamente, quien acude cada año al claustro de una forma obligada.
Por alusiones, el síndico religioso, que ha ironizado asegurando que no sabía cómo tratar a su rival en la contienda dialéctica, si de "miembro o de miembra" o "síndico o síndica" -de ahí la autodenominación de Fernández como "síndica"-, quiso atajar el golpe.
"Me ha tratado como si yo fuera uno de aquellos reyes vagos", comentaba Mario González, en referencia a los califas, al tiempo que quiso "defender" la "libertad y la dignidad de la mujer" y recordaba todos aquellos "grandes" personajes femeninos en la Historia eclesiástica.
Como siempre, el debate ha concluido en empate y ha quedado emplazado para el año que viene, ya que la representante del pueblo ha insistido en que Las Cantaderas y la tradición del Foro u Oferta es una "ceremonia de gran esplendor, porque quiere el pueblo de León".
Mientras, Mario González ha afirmado que el pueblo de León "se obligó libremente a venir y ahora tiene que cumplir esa obligación".
El origen de Las Cantaderas conmemora el fin del tributo de las cien doncellas que los leoneses tenían que entregar cada año al califa de Córdoba, para que pasaran a formar parte de su harén, una obligación que concluyó con la victoria de Ramiro I de León en la batalla de Clavijo, en el año 840.
A partir de ese momento, el voto se convirtió en fiesta y un grupo de muchachas representaban el fin de la imposición del califato bailando y cantando romances en la Catedral, como testimonio de gratitud, una ofrenda que el Cabildo recibe como foro, iniciando la disputa verbal, calificada de Interés Turístico Regional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.