León.- Una tortilla de chorizo, una barra de pan y la promesa de la cesión de huerto, "pero no un huerto solar", han sido las ofrendas que la corporación municipal ha ofrecido hoy al Cabildo de la Catedral de León durante la celebración del tradicional acto de Las Cantaderas, que se celebra en la capital.
Imagen de la fiesta de "Las Cantaderas", en las que se produce la tradicional discusión dialéctica "Foro u oferta" entre el Cabildo y la Corporación municipal sobre el carácter voluntario u obligatorio de una ofrenda a la Virgen que se celebra hoy en la capital leonesa
El síndico municipal, en esta ocasión el concejal socialista en el Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, ha realizado esta ofrenda en representación del pueblo de León para hacer ver a los eclesiásticos que el tributo se realiza de forma "libre y voluntaria" y no por obligación, como sostiene el Cabildo.
El acto de las Cantaderas o tributo de las Cien Doncellas es un festejo popular leonés que trata de conmemorar la negativa del rey Ramiro a ceder a los califas cada año a cien jóvenes cristianas para formar parte de los harenes de Córdoba, durante los siglos VIII y IX.
Desde entonces, cada año, en representación del pueblo, un síndico municipal mantiene con un representante del Cabildo de la Catedral de León una disputa dialéctica en la que se trata de convencer a los eclesiásticos de que las ofrendas que se les llevan son un acto voluntario del pueblo y no una obligación.
Según la leyenda, tal y como ha explicado Canuria en su intervención en la discusión con el síndico eclesiástico, Mario González, este domingo se conmemora la desaparición del "ominoso tributo" de las Cien Doncellas, que nació cuando los reyes asturianos dominaban una parte del "complicado mapa" español.
Ellos adoptaron acuerdos contra los "invasores sarracenos" para "alcanzar la paz y el desarrollo de sus territorios", lo que desembocó en la conocida como Batalla de Clavijo, en el año 844.
La tradición cuenta que en un descanso premio a la guerra, al rey Ramiro se le apreció en sueños la figura del Apóstol Santiago, que le alentó en la batalla asegurándole que su triunfo sería la "victoria de la cristiandad".
Una vez en lucha, el propio Apóstol se apareció en el campo de batalla a lomos de su caballo blanco, consiguiendo entre todos vencer a 60.000 sarracenos y acabar así con la norma del pago del tributo de las cien doncellas sin mácula.
Ahora, cada año, la corporación municipal visita en representación de los leoneses el claustro de la catedral para que tenga lugar la contienda dialéctica entre el síndico municipal y el representante del Cabildo, una discusión en torno a la libertad u obligación de su asistencia, también conocido como "foro u oferta".
Los munícipes procesionan desde el Ayuntamiento de San Marcelo hasta la Catedral precedidos por un carro con las ofrendas, así como por las cien doncellas, y las Cantaderas, que bailan al son de música medieval alrededor de la sotadera, una joven mora que aleccionaba a las jóvenes en las tradiciones musulmanas.
Todas ellas vestidas a la usanza medieval llegan junto a la corporación municipal para presenciar la discusión en la que Canuria ha realizado las ofrendas de la tortilla de chorizo, el pan y el huerto "no solar" para cultivar productos "de la tierra leonesa" en beneficio del cabildo.
Con esto, el socialista convertido este año en síndico ha querido demostrar que el tributo es "libre y voluntario" porque el pueblo de León es "leal, dócil y reivindicativo" y ha explicado al representante del Cabildo que más que obligación de los leoneses, la festividad es una "obligación del Cabildo hacia el pueblo".
Por su parte, González ha insistido en que los leoneses se sienten "obligados" a realizar las ofrendas porque "el pueblo es leal y agradecido", si bien ese deber no es "una obligación con el Cabildo, si no con Nuestra Señora La Virgen" y que, con el paso del tiempo, "libremente se ha obligado" a hacerlo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.