Santiago de Chile.- Un total de 99 ciudadanos indígenas o vinculados al conflicto mapuche están encarcelados, condenados o procesados en Chile, según un documento elaborado por la Comisión Ética contra la Tortura (CECT), al que tuvo acceso Efe.
Estos datos están en constante actualización e incluyen las decisiones judiciales tomadas hasta ayer, 30 de septiembre. EFE/Archivo
Estos datos están en constante actualización e incluyen las decisiones judiciales tomadas hasta ayer, 30 de septiembre.
Las cifras se revisan sobre la base de un informe que fue entregado el pasado 26 de junio a la asesora presidencial en materia de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, según explicó a Efe Juana Aguilera, dirigente de esa organización ciudadana.
Efe ha intentado sin éxito recabar la opinión de Sepúlveda sobre ese documento, que hasta el momento no había sido divulgado y que cuando le fue entregado incluía los casos registrados entre el 1 de enero y el 25 de junio de 2009.
La CECT, creado en 2001 por instituciones y personalidades que se destacaron en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990), elaboró por segundo año esta pormenorizada lista, que en junio informaba de un total de 59 presos, condenados o procesados.
De ellos, 36 se encontraban en prisión efectiva y otros 23 habían sido condenados o procesados con medidas cautelares.
Sin embargo, en tres meses, hasta septiembre, el total de casos aumentó hasta un casi centenar de presos, sentenciados o procesados.
De ellos, 42 permanecen en la actualidad en prisión, incluyendo a dos mujeres.
En tanto, otros 57 han sido condenados o procesados, pero obtuvieron medidas cautelares que les permiten estar en libertad.
La última decisión judicial se produjo el pasado 28 de septiembre, cuando un tribunal oral decidió sobreseer temporalmente por causas humanitarias a la comunera Mireya Figueroa, de 47 años, que padece un cáncer de mama en estado avanzado.
Los jueces se basaron para ello en un informe psiquiátrico que determinó que Figueroa, que se encuentra internada en el Hospital Barros Luco de Santiago, no está en condiciones de enfrentar un juicio oral.
La comunera mapuche no se presentó al juicio oral sobre el ataque incendiario a una propiedad agrícola llamada Poluco-Pidenco, en el sur del país, y pasó cinco años prófuga hasta que fue detenida el pasado 1 de julio.
En total, son 34 los casos en los que se ha aplicado la Ley Antiterrorista, que ha sido criticada por numerosos organismos de derechos humanos, entre ellos el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de Naciones Unidas.
En agosto, el CEDR expresó su preocupación porque esa ley "ha sido aplicada principalmente a miembros del pueblo mapuche por actos ocurridos en el contexto de demandas sociales, relacionados con la reivindicación de los derechos sobre sus tierras ancestrales".
Por ello, recomendó que se revise dicha ley y se asegure de que ésta sea únicamente aplicada a los delitos de terrorismo, y que la norma no sea aplicada a miembros de la comunidad mapuche por actos de protesta o demanda social.
El primer informe de la CECT, divulgado en junio del año pasado, documentó dos casos de tortura y violencia innecesaria con resultado de muerte y 55 casos denominados "de prisión política" ocurridos entre marzo de 2006 y mayo de 2008.
En el sur de Chile se producen con frecuencia enfrentamientos entre los indígenas mapuches con las empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.