Ginebra.- Chile debe acelerar la adopción de un proyecto de ley contra la discriminación racial y dar pasos para respetar los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos los mapuches, señaló hoy la ONU.
Detención de una mapuche el pasado día 13 durante una manifestación frente al Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, en protesta por la muerte de un comunero mapuche en un incidente con la Policía días antes en la región de la Araucanía. EFE/Archivo
En su informe acerca de Chile, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) expresa su preocupación por el hecho de que la Ley Antiterrorista "ha sido aplicada principalmente a miembros del pueblo mapuche por actos ocurridos en el contexto de demandas sociales, relacionados con la reivindicación de los derechos sobre sus tierras ancestrales".
Por ello, recomienda que se revise dicha ley y se asegure de que ésta sea únicamente aplicada a los delitos de terrorismo, y que esta norma no sea aplicada a miembros de la comunidad mapuche por actos de protesta o demanda social.
También le preocupa al Comité la lentitud con que se ha llevado a cabo el proceso de la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas, y el hecho de que todos los pueblos indígenas no han sido suficientemente consultados en la toma de decisiones.
El informe pide al Gobierno chileno que investigue las quejas de abusos y violencia contra indígenas cometidas por algunos miembros de las Fuerzas Armadas, y que sean enjuiciadas y sancionadas los responsables de esos actos y se entregue una reparación a las víctimas o a los familiares.
Entre otros ejemplos, el Comité toma nota "con consternación" de la muerte del joven mapuche José Facundo Mendoza Collio, el pasado 12 de agosto, por disparos de carabineros.
Además, el CEDR recomienda a Chile que acelere "el proceso de restitución de las tierras ancestrales a los pueblos indígenas y que establezca un mecanismo específico para reconocer los derechos de los pueblos indígenas sobre tierras y recursos naturales".
Afirma que los pueblos indígenas son afectados por la explotación de los recursos del subsuelo de sus territorios tradicionales y que "en la práctica el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de que se proceda a la puesta en marcha de proyectos de explotación de los recursos naturales en sus territorios no se respeta plenamente".
El Comité reitera su preocupación ante la situación de las comunidades mapuche en la región de la Araucanía, afectadas por actividades perjudiciales para el medioambiente, la salud y sus formas tradicionales de vida, entre otras razones, por la instalación de basurales dentro de sus comunidades y por los planes para el establecimiento de plantas de aguas servidas.
En ese sentido, exhorta al Estado a no escatimar esfuerzos para solucionar los impactos ambientales que afecten a los pueblos indígenas.
Acerca de la lucha contra la pobreza, el Comité se muestra preocupado porque los pueblos indígenas, particularmente el pueblo Mapuche, continúan estando entre los grupos más pobres y marginalizados.
También denuncia que los inmigrantes son a veces víctimas de discriminación, en particular los peruanos y los bolivianos, y recomienda que se tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos de estas personas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.