Bruselas.- Georgia atacó primero y encendió la mecha de la guerra con Rusia en agosto de 2008, pero después de provocaciones y tensiones fomentadas por Moscú, según un informe presentado hoy por una comisión independiente que ha trabajado por encargo de la Unión Europea.
"El bombardeo georgiano la noche del 7 al 8 de agosto a Tskhinvali (Osetia del Sur) por las fuerzas armadas georgianas marcó el inicio de un conflicto a gran escala, aunque fue la culminación de un largo periodo de tensiones, provocaciones e incidentes", concluye la investigación dirigida por la diplomática suiza Heidi Tagliavini.
Tras un año de pesquisas, Tagliavini ha entregado en Bruselas el informe de casi mil páginas a rusos, georgianos, la ONU, la OSCE y la UE, que patrocinó los trabajos.
La conclusión es que la entrada de Georgia en Osetia del Sur no se justifica por el derecho internacional, pero al tiempo "la mayoría de las acciones militares rusas fueron más allá de los límites razonables".
Relata asimismo que "todas las partes en el conflicto cometieron violaciones de los derechos humanos".
En cinco días murieron más de 850 personas y, además de los heridos y los desaparecidos, alrededor de un millón de civiles tuvieron que abandonar sus hogares por una guerra que "no terminó con el conflicto político" sino que "empeoró la situación" en algunos casos.
De este modo, añade, el riesgo de confrontación "sigue siendo serio".
El conflicto, según el informe, se enmarca en la falta de resolución del estatus político tras la caída de la URSS de las regiones pro-rusas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya declaración de independencia sólo han reconocida Rusia, Nicaragua y Venezuela.
La guerra estuvo precedida en los meses anteriores por acontecimientos como los vuelos georgianos abatidos por los rusos en primavera de 2008, las tropas ferroviarias que mandó Rusia a Abjasia alegando causas humanitarias en abril de ese año, y las bombas que explotaron tanto del lado abjaso como del georgiano.
Asimismo, el informe se refiere a la política de pasaportes entregados por los rusos a los ciudadanos de Abjasia y Osetia del Sur.
Además, señala que mientras "las relaciones entre Georgia y Rusia se deterioraban, con incidentes y retórica bélica (EEUU) se embarcó en un importante programa de ayuda militar a Georgia, tanto de entrenamiento como de medios, con asistencia financiera".
Con esta ayuda, que EEUU relacionó con la lucha contra los guerrilleros chechenos y con los compromisos de Georgia en Kosovo, Irak y Afganistán, "las fuerzas armadas georgianas doblaron su tamaño".
Por otra parte, contextualiza el conflicto en cambios geopolíticos como la expansión hacia el este de la OTAN, que EEUU trató de llevar hasta Georgia y Ucrania, y los problemas de seguridad energética.
Tanto rusos como georgianos han reaccionado considerando que el informe de casi mil páginas les da la razón.
El embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov, acogió con satisfacción la investigación ya que, a su juicio, "confirma la principal cuestión, quién empezó la guerra y quién es responsable".
Ante la parte del documento que asegura que "la mayoría de las acciones militares rusas fueron más allá de los límites razonables de la defensa", Chizhov alegó que la respuesta de su país "fue proporcionada", ya que, de haber enviado un número menor de soldados, "se hubiesen alargado las hostilidades".
Los georgianos también se mostraron satisfechos por constatar la responsabilidad de Moscú en el conflicto, y aseguró que el documento no habla en ningún momento de que Georgia desatara la guerra al atacar la región separatista de Osetia del Sur, según el ministro georgiano de Reintegración, Temur Yakobashvili.
El texto señala literalmente en varias ocasiones que el bombardeo georgiano a Tskhinvali encendió la mecha y que no tiene justificación según el derecho internacional.
Pero también subraya que "globalmente el conflicto tiene sus raíces en una profusión de causas" y concluye que "no hay manera de asignar la responsabilidad total a una de las partes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.