San Salvador.- El Salvador trabaja en una propuesta de reforma migratoria integral que presentará ante el Gobierno de EE.UU. y para la que busca el apoyo de sus vecinos centroamericanos, que permita la regularización de los millones de indocumentados en la nación norteamericana.
Se opuso, por otra parte, a la construcción de un muro en EE.UU. para evitar la entrada de inmigrantes e indicó que, lejos de detener los flujos migratorios, lo que ha hecho en algunos lugares es incrementar "el precio del trafico ilegal de personas". EFE/Archivo
Así lo reveló hoy a Efe el vicecanciller salvadoreño, Juan José García, al indicar que la propuesta se encuentra en etapa de elaboración y esperan poder presentarla "en los próximos dos meses".
La iniciativa comprende tres áreas: la regularización de los centroamericanos en EE.UU., la reunificación de las familias y una reforma integral migratoria que involucre no solamente a EE.UU., sino a todos los países de la región, detalló.
"Queremos que incluya al total de migrantes indocumentados que actualmente residen en Estados Unidos", cuyo número "oscila entre los 12 millones y los 18 millones", aseguró García, quien precisó que de ese total aproximadamente 1,2 millones son salvadoreños.
Este tema, señaló, "es muy importante, porque permitiría estabilizar migratoriamente y, por lo tanto, laboralmente a una tercera parte de los salvadoreños que viven en EE.UU. y que se encuentran residiendo de manera indocumentada".
"El Salvador es la segunda comunidad o nacionalidad en importancia (en EE.UU.), solamente superada por los mexicanos. Ya hemos sobrepasado en número y en tamaño a la comunidad cubana, a la comunidad dominicana y a los de Puerto Rico", declaró, al aludir a los indocumentados.
El funcionario afirmó que el otro aspecto tiene que ver con la reunificación de las familias de los extranjeros indocumentados, que, a su juicio, "es un tema de derechos humanos".
"No solamente vamos a trabajar para que se regule el estatus migratorio de estos salvadoreños en EE.UU., sino para que haya espacio de reunificación familiar", anticipó.
"Eso puede significar que la familia que dejaron aquí pueda viajar a Estados Unidos o que el que emigró pueda viajar a El Salvador sin llegar a perder su estabilidad migratoria", explicó.
El planteamiento que impulsará El Salvador abarcará, asimismo, una reforma migratoria integral que incluya no solo al país de destino, sino también a los de origen de la migración.
"Lo que queremos nosotros es revertir este proceso (de migración). Un país que expulsa a su población, como dijo el presidente ( de El Salvador) Mauricio Funes en su discurso de posesión (el pasado 1 de junio) no es un país que pueda vivir feliz", añadió.
Se opuso, por otra parte, a la construcción de un muro en EE.UU. para evitar la entrada de inmigrantes e indicó que, lejos de detener los flujos migratorios, lo que ha hecho en algunos lugares es incrementar "el precio del trafico ilegal de personas".
"Estamos solicitando al Gobierno de EE.UU. que los recursos que están destinando para la construcción de un muro que no va a detener la migración sean recursos puedan facilitar un desarrollo económico y social y abrir oportunidades a la familia salvadoreña", sostuvo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.