Valencia.- La actividad del transporte de los trenes de mercancías de Renfe en la Comunitat Valenciana evitaron en 2008 un impacto medioambiental valorado en 60 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático.
La actividad del transporte de los trenes de mercancías de Renfe en la Comunitat Valenciana evitaron en 2008 un impacto medioambiental valorado en 60 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático. EFE/Archivo
Según un comunicado de Renfe, si ese transporte se hubiera realizado por otros medios, habrían circulado 20.000 camiones más de lo que lo han hecho durante 2008.
Renfe evalúa cada año este impacto con la metodología de la sustitución modal, en la que el concepto de 'costes externos' cuantifica el impacto negativo que tienen para la sociedad factores como el cambio climático, la contaminación atmosférica, los accidentes, la contaminación acústica o la degradación del paisaje.
Así, han indicado que el modo de transporte que genera más costes externos es el automóvil, con un 43%, seguido por los camiones, con un 34%, y la aviación civil, con un 14%, mientras que el ferrocarril se sitúa por debajo del 2%.
Además, han explicado que las mercancías generan 1,3 veces más costes si se trasladan por barco que si se trasladan por tren, 4,9 veces más si se transportan por carretera y 15,2 veces más si es por avión.
Por otra parte, han señalado que el área de Mercancías y Logística de Renfe se ha adherido este año al sistema europeo de medición del impacto medioambiental 'Ecological Transport Information Tool' (EcoTransit).
Esta herramienta para el cálculo del impacto medioambiental del transporte permitirá que las empresas que necesiten mover mercancías en Europa puedan conocer de antemano el consumo energético y las emisiones que ocasionará según el modo de transporte.
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