Zaragoza.- Los trenes de Renfe evitaron en 2008 un impacto medioambiental en Aragón cuantificado por la compañía en 149,3 millones de euros.
Los trenes de Renfe evitaron en 2008 un impacto medioambiental en Aragón cuantificado por la compañía en 149,3 millones de euros. EFE/ Archivo
Para llegar a esta cifra, Renfe ha analizado en términos económicos el impacto sobre el cambio climático y la contaminación que hubiera tenido realizar este transporte por otros medios, como el automóvil, el camión o el avión.
De haber sido así, apuntan fuentes de Renfe en una nota, hubieran circulado 1.368.000 automóviles, 27.500 camiones y 9.400 aviones más de los que lo hicieron en Aragón en 2008.
Estas cifras suponen un ahorro de 18,4 millones de euros más que en 2007, debido principalmente a la implantación de nuevos servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia, Cercanías -en Zaragoza- y la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes Avant.
El modo de transporte que genera más costes externos es el automóvil, con un 43 por ciento, seguido por los camiones 34 por ciento y la aviación civil, 14 por ciento.
Los costes externos son aquellos que no asume el mercado por la vía de los precios, sino que los asumen directamente los contribuyentes a través de los impuestos, con independencia de que sean o no usuarios de un determinado modo de transporte.
Por unidad de transporte, las mercancías generan cinco veces más costes que el tren si se trasladan por carretera y dieciséis veces más por avión.
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