Montevideo.- El Partido Nacional de Uruguay, el mayor de la oposición, quiere elevar a diez años la pena máxima prevista para los menores infractores de entre 16 y 18 años y se plantea exigir responsabilidad penal a los padres, dijo hoy a Efe el senador Eber da Rosa.
Uno de los temas abordados en la campaña electoral de los comicios internos celebrados el pasado junio en Uruguay fue la bajada de la edad penal de los 18 a los 16 años. EFE/Archivo
El Partido Nacional o "blanco", de corte conservador, incluirá esta propuesta en su programa de Gobierno de cara a las elecciones nacionales que se celebrarán en Uruguay el próximo 25 de octubre, pues "la seguridad pública es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía", aseveró Da Rosa.
Los "blancos" pretenden elevar de los cinco años actuales a diez la pena máxima de reclusión para jóvenes que tengan entre 16 y 18 años y que cometan delitos tipificados como "graves o gravísimos" por el Código de la Niñez y la Adolescencia de Uruguay, esto es, violaciones, homicidios y secuestros, entre otros.
Asimismo, proponen la creación de un Instituto Nacional de Rehabilitación del Adolescente Infractor para internar a los menores que se encuentren en esa franja de edad.
Según el senador, se pretende hacer frente al "problema de la minoría de edad" de los infractores, ya que "lo máximo que ocurre es su internamiento en un centro del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU)".
Da Rosa aseguró que esos centros, donde conviven menores de hasta 18 años de edad, se encuentran "masificados", tienen "dificultades para manejar a los chicos" y "no contribuyen a su recuperación".
En apenas dos semanas, la Policía uruguaya tuvo que intervenir en tres motines en centros de reclusión para jóvenes de Montevideo, el último de ellos ocurrido el pasado miércoles.
Ese Instituto Nacional de Rehabilitación del Adolescente Infractor apuntaría a la "rehabilitación y recuperación" de los jóvenes y tendría una categoría "distinta" a la de los centros del INAU, al ser "un establecimiento de tipo carcelario adaptado a la edad de los internos, que iría de los 16 a los 18 años", señaló.
Según Da Rosa, si el Partido Nacional gana las elecciones, esta propuesta irá respaldada de un "aumento de la dotación de recursos", también para "descongestionar y especializar" los actuales centros de reclusión del INAU.
Además, los "blancos" se plantean exigir responsabilidad penal a los padres cuando sus hijos cometan delitos "muy graves".
"Sería una responsabilidad 'por omisión', por no estar al cargo de sus hijos en el momento de la comisión del delito. No obstante, es un aspecto que aún no está muy claro que se incluya en la propuesta", afirmó Da Rosa.
De acuerdo al Código de la Niñez y la Adolescencia vigente en Uruguay, los menores de 13 años no son imputables penalmente, mientras que los de entre 13 y 18 años sí lo son, pero con un régimen distinto al de los adultos.
Uno de los temas abordados en la campaña electoral de los comicios internos celebrados el pasado junio en Uruguay fue la bajada de la edad penal de los 18 a los 16 años.
El electo candidato presidencial "blanco", el ex presidente Luis Alberto Lacalle, se mostró a favor de disminuir la edad penal, pero finalmente su partido ha optado por "una solución intermedia" que "ni consagra la inimputabilidad del menor ni baja la edad penal para todos los delitos", recalcó Da Rosa.
"Se trata de focalizar la acción de la Justicia en delitos de consecuencias muy graves, como los delitos sexuales o de sangre, con un endurecimiento de las penas para los menores que superen los 16 años", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.