Montevideo.- El Comité de Derechos del Niño de Uruguay reclamó hoy que se investiguen "posibles malos tratos" en los centros de internamiento de menores del Instituto Nacional Técnico de Rehabilitación Juvenil (INTERJ).
El comité había denunciado previamente en un comunicado que los adolescentes internos en centros del INTERJ, dependiente del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), viven en una "condición inhumana". EFE/Archivo
El coordinador de ese grupo que engloba a varias ONGs, Luis Pedernera, señaló a Efe que corresponde a las "administraciones del Estado" y al "Poder Judicial" llevar a cabo esta investigación, para "hacer transparente una situación que es sospechosa".
El comité había denunciado previamente en un comunicado que los adolescentes internos en centros del INTERJ, dependiente del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), viven en una "condición inhumana".
Según ese comunicado, los menores privados de libertad están involucrados en "redes de poder internas" y padecen "formas de sometimiento graves".
De este modo, el comité se sumó a las denuncias realizadas ayer por Unicef, que advirtió de que los dos centros de máxima seguridad del INTERJ ("Piedras" y "Ser", del complejo Colonia Berro) "no reúnen las garantías mínimas" de edificación y sanitarias "ni cuentan con actividades educativas".
La consultora de Unicef Susana Falca dijo hoy a Efe que ambos establecimientos son "de tipo carcelario" y carecen de actividades educativas o recreativas para los menores, quienes "pasan 23 horas al día encerrados".
"Un centro donde se trabaja con adolescentes en conflicto con la ley debe reunir otras características, como que no predominen las rejas, que no haya celdas sino dormitorios y que existan lugares de convivencia común", agregó Falca.
La asesora de Unicef mostró su "preocupación" por el "uso excesivo de la privación de libertad" para sancionar a los menores infractores y recordó que la Convención de Derechos del Niño apuesta por dar preferencia a otras medidas, como "la reparación de daños, el servicio a la comunidad y la libertad asistida".
En este sentido, Pedernera destacó la conveniencia de recurrir al internamiento como "último recurso" y aseguró que el INTERJ afronta un problema "estructural" que emerge "cíclicamente".
"No se ha contribuido a reducir la violencia que las situaciones de privación de libertad generan", opinó Pedernera, quien insistió en que "hay respuestas (del Estado) que no se pueden dilatar".
Según el coordinador del Comité de Derechos del Niño, "cuando hay nombres de funcionarios o trabajadores implicados en posibles malos tratos, la primera medida debe ser preservar la integridad física de los adolescentes", cuya voz, apostilló, "es la que menos aparece en el debate surgido tras los últimos acontecimientos".
La polémica surgió por la dimisión la pasada semana del hasta entonces director del INTERJ, el padre Mateo Méndez, quien dejó su cargo a raíz de los recientes motines de adolescentes en varios centros de acogida de Montevideo, uno de los cuales finalizó con la fuga de veinte menores.
En respuesta a las denuncias de las ONGs, el presidente interino del INAU, Jorge Ferrando, dijo hoy a la radio El Espectador que "las críticas generales no ayudan cuando se hace todo lo posible para mejorar".
Ferrando admitió que los centros del INTERJ padecen "carencias", pero subrayó que ha habido "importantes avances" en las condiciones de los hogares y la asistencia sanitaria.
Consideró además que en la mayoría de los países suramericanos la situación de los centros de internamiento de menores es "igual o peor" que en Uruguay.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.