Madrid.- Las empresas de distribución bajaron el precio de sus productos alimenticios una media del 3,2 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto al primero, periodo en el que destacó el descenso de las frutas y las verduras con el fin de incentivar el consumo.
Las empresas de distribución bajaron el precio de sus productos alimenticios una media del 3,2 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto al primero, periodo en el que destacó el descenso de las frutas y las verduras con el fin de incentivar el consumo. EFE/Archivo
Así se desprende del Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el comercio minorista del segundo trimestre de 2009, según el cual la actual coyuntura ha hecho que todas las firmas de distribución hiciesen un gran esfuerzo por reducir sus márgenes de beneficio para bajar el precio de sus productos y así incentivar el consumo frente a la crisis económica
El estudio, presentado hoy por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, y el presidente de la Empresa Nacional Mercasa, Ignacio Cruz Roche, refleja que las enseñas con presencia estatal que más redujeron sus precios en alimentación fueron Eroski Center (6,6%), Sabeco (4,7%), Alcampo y Supersol (4,3%) y Mercadona (4%).
Por el contrario, las que realizaron un menor esfuerzo en bajar los precios fueron El Árbol (1,3%), Maxi-Dia (2,2%), Supercor (2,3%) e Hipercor (2,9%).
Asimismo, todos los formatos comerciales (hipermercados, grandes supermercados, supermercados medianos y supermercados pequeños) también redujeron más de un 3% los precios de la cesta de alimentación en el segundo trimestre del año.
El hipermercado se presentó como el canal más económico para la compra de alimentos envasados, frutas, hortalizas y pescado, mientras que los pequeños supermercados fueron los que ofrecieron la carne a precio más bajo.
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