Pamplona.- La construcción en Navarra pasó en 2008 de ser el sector que más crecía a registrar la tasa más baja de todos los sectores, según un informe que recoge que durante el año pasado creció a un ritmo del 0,9 por ciento alcanzando un valor de 1.762 millones de euros.
Bloques de viviendas en construcción. EFE/Archivo
El informe "El sector de la Construcción en Navarra" apunta además que las previsiones para 2009 presentan "un panorama de retroceso productivo para el conjunto de sectores económicos y especialmente para la construcción, donde todavía no se vislumbran signos de recuperación durante este año y el próximo".
Este estudio, que incorpora como novedad una estadística de valores de tasación de viviendas, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por los representantes de las entidades que lo han elaborado, Javier Taberna de la Cámara Navarra, Luis Martínez de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), Víctor Torres de la Asociación Navarra de Empresas de Construcción y Obras Públicas (ANECOP) y Enrique Altarriba de Tasaciones y Consultoría S.A.
En él se ofrece "una foto muy precisa de la situación que vive el sector", según Taberna, quien ha sostenido que "el 2008 representa el fin de una etapa importante de crecimientos superiores al 5 por ciento, donde la construcción ha sido decisiva para el crecimiento de la economía navarra".
"Este sector ha sido importante hasta este momento y continuará siéndolo en el futuro, quizás no en las cifras de años anteriores", ha dicho Taberna, quien ha subrayado que las "empresas no han perdido el tiempo y han dedicado parte de sus beneficios a reforzarse, modernizarse, a buscar nuevos sistemas de gestión, a diversificarse y una gran mayoría ha salido fuera de España", por lo que "están en una inmejorable posición para conseguir el éxito en lo próximos años".
La importancia de este sector, que da empleo a unos 31.600 trabajadores (5.000 menos que en el 2007), y que "aunque no sea motor, pasará del 11 al 7 por ciento del PIB" ha sido destacada por Martínez, quien ha incidido en que es un sector "absolutamente necesario" que "hay que potenciar".
Ha reconocido que atraviesan un "momento crítico, de reconversión, con un adelgazamiento importante", ya que se ha pasado de construir en los últimos cinco años del orden de 8.650 viviendas, a 6.000 el año pasado y entre 4.500 y 5.000 en el actual.
En un sentido similar se ha pronunciado Torres, quien ha apuntado que en los países más avanzados el peso de la construcción en la economía se sitúa en torno al 8 por ciento, y ha incidido en la necesidad de que ese porcentaje se mantenga a "medio y largo plazo".
Respecto a la obra pública ha señalado que las empresas del sector "han sufrido una competencia tremenda en precios debido a la recesión y un adelgazamiento de las carteras de pedidos".
En este contexto ha subrayado la importancia de que se lleve a cabo "con celeridad y conforme lo previsto" las inversiones recogidas en el Plan Navarra 2012, ya que suponen una inversión de 1.000 millones de euros anuales durante este año y los próximos dos años, lo que contribuirá a paliar "la falta de inversión en el sector privado que ha caído de forma notabilísima", llegando a ser "cero, prácticamente inexistente", cuando tradicionalmente ha representado el 60 por ciento de la inversión.
Torres ha reconocido que ven el futuro con "preocupación", a lo que ha añadido que van a llegar a una reconversión que dejará el sector en un tamaño del orden del 60 por ciento de lo que era en origen.
En el informe se señala, entre otras cuestiones, que la caída de la demanda de viviendas que comenzó en 2007 se intensificó fuertemente durante el pasado año y en este sentido se indica que las operaciones de compra venta se situaron en 6.463 frente a las 9.634 de 2007, lo que supone una disminución del 32,9 por ciento, mientras que en España fue del 28,8 por ciento.
Destaca además que por tercer año consecutivo "se ha producido una reducción de la siniestralidad, con una caída superior al 18 por ciento, registrándose 2.331 accidentes, 520 menos que en 2007".
El índice de incidencia de la siniestralidad, medido por el número de accidentes en relación con la población de trabajadores, ha mejorado año tras año y en 2008 se situó en 100,1 frente a 115,6 del año anterior.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.