Madrid.- Ángela Becerra encontró en Florencia, la ciudad del arte por excelencia, el silencio y la quietud que necesitaba para escribir un libro "de entrañas", "Ella que lo tuvo todo", con el aprendió a ser "arqueóloga de la palabra" al restaurar los libros anegados hace 43 años por el desbordamiento del río Arno.
La escritora colombiana Angela Becerra explicó en una entrevista con Efe, como encontró en Florencia el silencio y la quietud que necesitaba para escribir un libro "de entrañas", "Ella que lo tuvo todo", con el que ha ganado el III Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América. EFE/Josefina Blanco/Editorial Planeta
La escritora colombiana, que ha ganado con esta novela el III Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América, reconoce en una entrevista con Efe realizada en el lugar que la inspiró, Florencia, que "Ella que lo tuvo todo" es un libro que la ha "limpiado mucho", y que la ha servido para "exorcizar muchas cosas".
"Éste es mi libro más intenso", asegura Becerra, quien tiene la sensación de que la historia que encierra la novela, publicada por Planeta, era "como un parto retenido", del que salió parte en alguna obra anterior "pero el bebé entero ha tenido que esperar para salir en ésta".
La impresión que causó en la escritora colombiana el fenómeno de "Il Aluvione", el desbordamiento del Arno en 1966 a su paso por Florencia, arrasando 54 millones de obras de arte, entre ellas los libros de las bibliotecas públicas -ubicadas en los sótanos-, encontró el momento preciso para salir a la luz, cuarenta y tres años después, de la mano de Ella, personaje principal de la novela.
Ella, una mujer destrozada por la desaparición de su marido y su hija en un accidente de tráfico, encuentra en Lívido, librero de una antiquísima librería de Florencia y aquejado de una soledad tan grande como la suya, la redención a todos sus males a través del amor y la restauración de los libros.
No obstante, para Ángela Becerra, la novela aborda fundamentalmente los sentimientos de la pérdida y la soledad, "aunque el amor está ahí, a un lado", en su deseo de "adentrarme en la psiquis del ser humano, de manosear las entrañas de los personajes y de llevarles al límite".
"Me apasiona la psicología, porque siempre hay una parte oculta dentro de nosotros por descubrir", afirma la escritora, quien no tiene empacho en admitir que con esta novela ha tratado de "indagar en mí, y de refilón de que lector también indague".
Aunque la fuente de inspiración le llegó a la autora en el "Harry's bar de Florencia en 2004, cuando durante cinco días seguidos observó a una señora de aspecto triste pidiendo la misma bebida y pensó en la historia que podría tener detrás, reconoce que sabía que este libro la iba a obligar a meterse "muy dentro", "en una estación de otoño-invierno", por el que tardó dos años en abordar la historia.
Cuando lo hizo, "asumí lo que iba a pasar" y lo que pasó, hasta tal punto que la novela la obligó a recluirse en soledad durante dos meses en un hotel de Florencia, al estilo de la protagonista, hasta que la terminó, y la llevó a realizar unos cursos de restauración en el Gabinete Literario de Restauración de Libros, dónde conoció a un profesor -que en 1966 ayudó a rescatar libros del Arno- y que le enseñó el arte de restaurar libros.
Allí Becerra sufrió la impresión de ver "libros-jurásicos, auténticas esculturas de barro" cuyas páginas son un bloque totalmente compacto después de verse arrastradas por la fuerza del Arno, una tragedia que aprovechó para unir a la propia tragedia de la protagonista de su novela.
"Hay muchas soledades que están acompañadas de libros", dice la autora, para quien un libro cerrado es "un libro dormido, esperando a que alguien lo despierte", y quien aprendió a dar a los libros "enfermos" del Arno el tratamiento médico adecuado gracias al arte de la restauración, que convierte al restaurador en un "arqueólogo de la palabra", al hacer que salga a la luz la palabra oculta.
Aunque para Ángela Becerra "Ella que lo tuvo todo" ha resultado una experiencia gratificante, reconoce que su elaboración resultó "muy dura", y admite que en algún momento uno de sus personajes, "La Otra", la conciencia, llegó a coger tal fuerza que acabó creando una prisión no sólo en la protagonista principal sino también en ella misma.
En este sentido, la novela quiere ser una denuncia sobre cómo la conciencia "puede llegar a maniatarnos", así como sobre la influencia durante toda la vida de los traumas infantiles, que en la obra aparecen en forma de abusos sexuales.
La escritora admite que es tal la seducción que ha sufrido por parte de Ella, un personaje "absolutamente complejo", que es probable que la recupere para otra historia, aunque mientras tanto prepara otras dos novelas que palíen la sensación de "nido vacío" que la ha dejado la terminación de "Ella que lo tuvo todo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.