Madrid.- Italia se ha convertido casualmente en el escenario común de las obras ganadora y finalista del III Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa América, al ambientar la colombiana Ángela Becerra "Ella que lo tuvo todo" en Florencia y el mexicano Pedro Ángel Palou "El dinero del diablo" en el Vaticano.
Los escritores Ángela Becerra (i) y Pedro Ángel Palou, ganadora y finalista, respectivamente, del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2009, durante la presentación de sus obras galardonadas, junto a la periodista Angeles Caso.
En la presentación de los libros hoy en la Casa de América, el director de Planeta, Carlos Reves, destacó que además de la dotación económica de los premios -la mayor de las letras hispanoamericanas- su principal mérito es la difusión de las obras simultáneamente en veintidós países, algo "poco habitual".
La "madrina" del acto, la periodista y escritora Ángeles Caso, ubicó la obra de Ángela Becerra dentro de la "novela psicológica", al adentrarse -dijo- en el alma de Ella, una mujer que sufre la desaparición de su marido y su hija en un accidente y que debe luchar contra su culpa, contra el dolor por la irreparable pérdida y contra su deseo de "desaparecer también de la vida".
Para Ángeles Caso, "El dinero del diablo" es un "thriller apasionante", ya que, dijo, "seamos creyentes o no formamos parte de una sociedad básicamente cristiana en la que la Iglesia y su cabeza visible, el Papa, "es una institución en todos los sentidos, incluido el económico".
La colombiana Ángela Becerra recalcó la "seducción" que siente por Florencia desde que era una niña, momento en el que se enteró de que cincuenta y cuatro millones de libros habían desaparecido o resultado dañados con el desbordamiento del río Arno, eje central de una novela que, según su autora, le costó escribir porque sabía "que me exigiría estar en soledad".
La soledad, la pederastia o la conciencia persiguen continuamente a la protagonista allá dónde va, y dan fe de la "frágil línea que separa la locura de la cordura", límite que la escritora bordea a lo largo de toda la obra, cargada de simbolismos.
Becerra llegó a tener tal grado de compenetración con el personaje creado por ella que asegura que al final acabaron pactando el ritmo de la novela entre ambas, "porque al principio me exigía un ritmo distinto del que yo estaba dispuesta a imprimirle".
La nota sentimental del acto la puso una joven que agradeció a la escritora ser "la mejor embajadora" de Colombia con sus libros, a lo que la autora respondió que todos los países tienen su parte buena y mala, y aunque la "sombra" de su país -dijo- "ha sido muy alargada", la parte buena "es la que yo trato de reflejar en todas mis obras".
Por su parte, el mexicano Pedro Ángel Palou indicó que "El dinero del diablo" arranca con la beatificación de Pío XII, y precisó que está basado en testimonios de "espías" que han trabajado en el entorno del Vaticano y que le han proporcionado información, aunque ello le ha costado, según el autor, algunas amenazas.
Palou calificó su obra como "ficción documental", aunque aclaró que los documentos que aparecen extractados sobre el Vaticano son reales, y a la pregunta de si el Vaticano actual es un sitio tan lleno de intrigas como él lo retrata contestó que el piano que utiliza habitualmente el Papa actual es un regalo de Hitler a Pío XII.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.