En una nota manuscrita Julio Cortazar dice: "Falta algo". Lo anuncia al final de un texto que tituló 'Violación de los derechos culturales'. La fecha de publicación es del 18 de febrero de 1975, y lo escribió para la Comisión Internacional de Investigación de los Crímenes de la Junta Militar de Chile ¿Qué falta? Nunca lo sabremos. Despertar intrigas difíciles de resolver es el sino de las publicaciones postmortem, como el libro 'Papeles Inesperados' (Alfaguara 2009), que hoy fue presentado en Barcelona.
El editor Carles Álvarez Garriga.
486 páginas con textos de Cortázar hasta ahora inéditos en formato de libro, cuyos originales, según sus editores, estuvieron guardados en cinco cajones de una cómoda en París; hasta que Aurora Bernárdez, primera esposa de Cortázar y apoderada de su obra, decidió abrirlos.
"Fue el 23 de diciembre de 2006. Aurora Bernárdez me llamó y me dijo "tengo unos papelitos de Julio que quiero mostrarte", dice Carles Álvarez Garriga, Doctor en Filología Hispánica (Universidad de Barcelona) y responsable, junto a Aurora Bernárdez, de la edición de 'Papeles Inesperados', que se publica 25 años después de la muerte de Cortázar.
"Un año completo nos demandó clasificar todo el material", asegura hoy Álvarez Garriga, mientras tiene entre manos un ejemplar que concentra tres historias de Cronopios consideradas desaparecidas, un capítulo inédito del 'Libro de Manuel', auto entrevistas y relatos, algunos intrigantes, como 'El lento desplazarse de las constelaciones por tu piel', que está inacabado. Además, hay episodios protagonizados por Lucas, poemas y entre artículos de política y arte, textos "sobre y para los amigos", como el que escribió en 1976 sobre la cantante de tangos argentina Susana Rinaldi, con la intención de presentarla al público de París.
"Estos textos fueron escritos por Cortazar entre 1935 hasta el final de sus días", dice el editor, y aclara que es difícil saber cuáles de ellos fueron publicados antes, ni dónde. «Digamos que un tercio de esta obra no fue publicada nunca, otro tercio apareció en diarios o revistas y una última parte que no sabemos si fue publicada o no». El libro está lleno de intrigas y los límites son difusos. Por ejemplo: hay 30 textos que Julio Cortazar escribió para la agencia de noticias EFE y que pudieron aparecer en cualquier sitio.
"Internet nos facilitó mucho el trabajo cuando empezamos a rastrear el destino de muchos de los textos –dice Álvarez Garriga-. Fue fácil encontrar los que fueron publicados en la revista Proceso, de México, porque la revista tiene página en Internet, con los de Cambio 16, que no tiene página, nos llevó mucho más trabajo encontrar los textos publicados". Fue un trabajo duro.
Parece que en 'Papeles Inesperados' está el último perfume de Cortázar. Al menos eso dice su editor esta mañana: ya no quedan cajones donde buscar. Lo afirma. Pero luego duda. "Quizás haya cartas —sospecha Álvarez Garriga— correspondencia que es difícil de conseguir". Aunque no imposible. Por eso, antes de marcharse, deja flotando la esperanza de que Cortázar seguirá publicando: "Cualquiera que haya recibido una carta de Cortázar queda convocado a comunicarse con la oficina de su agente literaria, Carmen Balcells", dice el editor y recién entonces se despide.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.