Sevilla.- Carles Álvarez Barriga (Barcelona, 1968), descubridor y editor de los papeles inéditos de Cortázar, que el próximo día 27 llegarán a los librerías con el título de "Papeles inesperados" (Alfaguara), ha dicho hoy en una entrevista con Efe: "Los cortazarianos somos una secta".
Carles Álvarez Barriga, descubridor y editor de los papeles inéditos de Cortázar, que el próximo día 27 llegarán a los librerías con el título de "Papeles inesperados", durante una entrevista con Efe, en la que dijo "Los cortazarianos somos una secta".
"Cortázar es un escritor-contraseña; si estás en un bar con un libro suyo sobre la mesa seguro que, cuando pasa un rato, alguien se te acerca y te comenta algo del libro o de su autor; eso no pasa con otros grandes escritores, por ejemplo con Conrad, con Conrad difícilmente se te acercará alguien para compartir contigo sus impresiones de lectura", ha explicado Álvarez, que ha estado en la Feria del Libro de Sevilla.
Autor de una tesis doctoral sobre los prólogos de Cortázar, Carlos Álvarez ha distinguido tres tipos de lectores: los que nunca leyeron a Cortázar, los que lo hicieron un poco y los cortazarianos o incondicionales, y aseguró que para los terceros, la lectura de "Papeles inesperados" supondrá un festín, "un regalo sabroso y largo", ya que el volumen tendrá quinientas páginas.
"Y los que no lo han leído o lo conocen poco tienen una oportunidad de abrirse nuevas vías, porque es un libro polifónico que incluye textos de todas sus épocas y registros", ha añadido Álvarez sobre este libro, fruto de un hallazgo suyo en casa de Aurora Bernárdez, la primera esposa del escritor argentino.
Carlos Álvarez se hallaba investigando para su tesis y entró en contacto con Aurora Bernárdez, que le pidió colaboración en el inventario de los papeles del escritor que aún conservaba en su casa, de modo que revisando esta documentación comenzaron a surgir inéditos de "una vieja cómoda sin revisar".
El título del libro, ha señalado el editor de estos textos, se debe precisamente a que "nadie podía esperar que hubiera tanto inédito de Cortázar".
Al feliz hallazgo siguió un rastreo de Álvarez por universidades americanas, fundaciones y bibliotecas en busca de otros textos dispersos del autor de "Rayuela".
Con los inéditos absolutos y lo recogido durante ese rastreo se ha conformado "papeles inéditos", de cuyas quinientas páginas, entre las que no faltan los poemas, dos tercios son rigurosamente inéditas.
El tercio restante procede de publicaciones y revistas perdidas, muchas de las cuales apenas han dejado rastro fuera de alguna colección de biblioteca desde hace más de treinta años, y ninguno de los textos reunidos ha sido publicado anteriormente en ningún libro de Cortázar.
De las tres partes en que se divide el libro, "Prosas", "Entrevistas ante el espejo" y "Poemas", la más extensa es la primera, que a su vez se subdivide en nueve apartados, algunos de los cuales con títulos de reminiscencias adictivas para "cortazarianos", como "Historias de cronopios".
Este año se cumplen 25 de la muerte de Cortázar en París, y "Papeles inesperados" reúne desde cuentos desconocidos a versiones distintas de cuentos conocidos, historias inéditas de cronopios y famas, nuevos episodios de Lucas, un capítulo desgajado del "Libro de Manuel", discursos, prólogos, artículos, autoentrevistas y otras páginas escritas para esa extensa secta que, según Álvarez, son los cortazarianos.
Por Alfredo Valenzuela.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.