Pekín.- El compositor italiano Ennio Morricone, uno de los más prestigiosos autores de bandas sonoras de películas, se mostró, en una conferencia que dio hoy en el Instituto Italiano de Pekín, nostálgico e impresionado por los cambios producidos en los últimos 30 años en esta ciudad.
El compositor italiano Ennio Morricone, uno de los más prestigiosos autores de bandas sonoras de películas, se mostró, en una conferencia que dio hoy en el Instituto Italiano de Pekín, nostálgico e impresionado por los cambios producidos en los últimos 30 años en esta ciudad.
"Os voy a hablar de cosas que quizá os puedan parecer extrañas, pero hace 30 años vine a Pekín y hoy veo aquí a tantos jóvenes reunidos que me es imposible no recordar aquellos tiempos", dijo el compositor, de 80 años de edad.
Morricone explicó a un público principalmente chino que "en aquellos tiempos Pekín no tenía rascacielos, no era una metrópolis como ahora y tampoco tenía tantos coches, sino miles de bicicletas".
El compositor, con la energía y el entusiasmo de un joven, recordó la preocupación que sintió ante el miedo de que "el hombre que me hacía de chófer atropellará a las personas que recorrían las calles en bicicleta".
El músico italiano resumió varias anécdotas relacionadas con China y el cine, y citó a un amigo suyo director que "viajó a China para buscar un escenario para rodar una película. Lo encontró y al regresar, dos meses después, lo que entonces eran escombros se había convertido en un gran edificio".
"Esto demuestra el gran deseo de desarrollo y la velocidad a la que evoluciona China", un país con el que aseguró tener unas relaciones mucho más profundas de lo que la gente pueda imaginar.
Morricone, que ha trabajado con directores como Pier Paolo Pasolini, Gillo Pontecorvo, Mauro Bolognini, Elio Petri, Samuel Fuller, Marco Bellocchio, Marco Ferreri o Luis Buñuel expresó al público la admiración de Italia por el cine chino, poseedor de "unas películas extraordinarias".
Por otro lado, el músico italiano, creador de célebres bandas sonoras en largometrajes como "Los intocables", "Cinema Paradiso" o "Érase una vez en América" quiso dejar claro que él no escribe música para el cine, sino "música a la que yo llamo absoluta y que se conoce como música clásica".
La música para el cine, dijo, representa la opinión del director de la película y el compositor está siempre condicionado a los deseos del realizador.
Sin embargo, "la otra música, la absoluta, nace de la necesidad del compositor de plasmar su propia idea, de elaborarla, de destruirla, de recomenzarla. Es una obra libre", apuntó.
Morricone, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Gyor (Hungría), ofrecerá mañana un concierto en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.