México.- El veterano compositor italiano Ennio Morricone repasó este martes los principales éxitos de sus obras para el cine en un emotivo concierto en la capital mexicana ante 10.000 espectadores que pudieron evocar melodías tan célebres como las de "La Misión" o "Cinema Paradiso"
El compositor italiano Ennio Morricone.
La banda sonora de "Los intocables" abrió una velada en la que quedó patente la energía de Morricone, inquieto e incansable durante las dos horas y media de recital, pese a sus 79 años, y la perfecta comunión de la orquesta Roma Sinfonietta, la soprano sueca Susanna Rigacci y el Coro de México.
Esos tres fueron los instrumentos de que dispuso el músico para extasiar a los espectadores del Auditorio Nacional, uno de los mejores recintos musicales de Ciudad de México por su acústica.
De las calles de Chicago en los años 20 del siglo pasado, con el filme sobre la lucha de Elliot Ness contra Al Capone y "Érase una vez América", los asistentes pasaron casi sin darse cuenta a los polvorientos escenarios de "El bueno, el feo y el malo", "Érase una vez en el oeste" o "Agáchate, maldito", películas del italiano Sergio Leone.
No sin antes recorrer el delirante mundo creado por el pianista de "La leyenda de 1900", de Giuseppe Tornatore, en un barco en alta mar, o los fragores anticoloniales de "La batalla de Argel", de Gillo Pontecorvo.
Morricone, partícipe en 540 películas y ganador de un Óscar honorífico en 2007 tras cinco candidaturas fallidas, dividió el concierto en seis capítulos temáticos que mantuvieron el interés de sus seguidores gracias a los constantes cambios de ritmo logrados con los diferentes temas.
Al final del recital, titulado "Musica per il cinema", apareció de nuevo en escena, forzado por los aplausos del público, para dirigir la interpretación de la esperada "Cinema Paradiso", que no estaba en el repertorio y que estremeció con su lirismo a la entregada audiencia, que además le sacó un bis de "El bueno, el feo y el malo".
Esa última fue la única melodía que repitió y tal vez la más aplaudida por la excelente aportación de Rigacci, con su poderosa voz, y del Coro de México, que logró reforzar el carácter épico del "spaguetti western", género cinematográfico que le debe mucho a Morricone.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.