Jerusalén.- Centenares de activistas israelíes y palestinos se concentraron hoy frente a la histórica Puerta de Damasco de la ciudad vieja de Jerusalén para protestar por la jornada en que Israel conmemora la "reunificación" de la ciudad.
Vista general de una manifestación de palestinos contra la "Judeización de Jerusalén" y por la creación de dos estados como solución en un proceso de paz junto a la Puerta de Damasco en Jerusalén hoy jueves 21 de mayo de 2009.
El Día de Jerusalén recuerda el 42 aniversario de la captura por Israel de la parte este de la ciudad en la Guerra de los Seis Días de 1967, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado.
Israel se anexionó posteriormente la parte oriental de la ciudad, según una ley aprobada por el Parlamento hebreo (Kneset) en 1981 que la declaraba la "capital eterna e indivisible" del Estado judío.
Bajo el lema de "Despertad de la Fantasía: ¿Está Jerusalén Unificada?", las agrupaciones de derechos humanos israelíes convocantes de la manifestación se manifestaron frente a la Puerta de Damasco, construida por Suleimán el Magnífico en 1537 y donde comienza la parte de la ciudad habitada por población árabe.
"Esta ciudad es Palestina. Y estamos aquí reunidos para decirle a todo el mundo que Jerusalén es nuestro país, es árabe, es palestina", declaró a Efe Adnán Jafar, un palestino de unos 50 años nacido en Jerusalén.
Este jerosolimitano advierte que "desde 1967 vivimos juntos, judíos y árabes, pero nuestros derechos nos los han espoleado. Los judíos nos los han quitado".
Cree que hasta que Israel "no esté preparado para hacer la paz con los árabes no habrá solución" al problema de la capitalidad de Jerusalén, uno de los asuntos fundamentales del conflicto.
En la actualidad residen en Jerusalén Este más de 268.000 palestinos, lo que supone el 35 por ciento de la población de la ciudad, según datos difundidos por el Instituto Jerusalén para Estudios de Israel.
"Jerusalén no está para fiestas", "9.000 niños sin escolarizar", "No hay educación a través de los muros", "Jerusalén 09 - Dividir y conquistar"o "En la parte occidental construyen en la oriental demolen", eran algunos de los carteles y pancartas que portaban los manifestantes.
Otro grupo formado principalmente por jóvenes palestinas ondeó banderas nacionales palestinas mientras se coreaban consignas a favor de una Jerusalén palestina, con continuas referencias a Arafat, a las mezquitas de Omar y Al Aksa y los distintos barrios árabes de la ciudad.
Los organizadores de la manifestación afirman que la ciudad no está unificada sino que Jerusalén fue anexionada por Israel contra la voluntad de sus residentes, que desde entonces han sufrido la discriminación, negligencia y abuso de las autoridades en todos los aspectos de su vida.
Para Ada Bilu, israelí nacida en esta ciudad y miembro de la organización "Mujeres de Negro", "existe una terrible discriminación en el lado palestino", aunque confiesa que se manifiesta por los derechos civiles y no por soluciones políticas.
Bilu cree que los israelíes deben "trabajar más para reducir el daño que infligen a los palestinos y a la convivencia".
Y ante posibles soluciones al conflicto apunta: "No me importa que la ciudad no sea dividida, pero en ese caso tendrá que ser una ciudad internacional".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.