Londres.- El antieuropeo UK Independence Party (UKIP) quiere aprovechar el escándalo de los abusos del dinero público por parte de muchos diputados de los partidos tradicionales británicos, para ganar votos a costa de laboristas y conservadores en las elecciones europeas del próximo 4 de junio en Gran Bretaña.
El partido confía en repetir su éxito de las elecciones para el Parlamento europeo del 2004, en las que obtuvo un 16 por ciento, superó a los liberales demócratas y logró más de la mitad de los votos conseguidos por laboristas y conservadores, informa hoy el diario "The Times".
Según un sondeo de Populus llevado a cabo hace dos semanas, inmediatamente después del estallido del escándalo parlamentario, sólo un 6 por ciento de los ciudadanos encuestados apoyaba al UKIP, pero unos días después otro sondeo, esta vez de la empresa YouGov, indicó un nivel de apoyo popular del 16 por ciento.
Según el líder del partido, Nigel Farage, aproximadamente un 60 por ciento de sus nuevos simpatizantes son votantes tradicionales del gobernante Partido Laborista.
Entre los candidatos del UKIP al Parlamento Europeo está un conocido aristócrata y miembro de la Cámara de los Lores, el décimo conde de Dartmouth, de 59 años, nieto de la novelista romántica Barbara Cartland e hijo de Raine Spencer, madrastra de Diana, la fallecida princesa de Gales.
Lord Dartmouth podría ser uno de los candidatos beneficiados por el escándalo de la Cámara de los Comunes y tiene grandes posibilidades de ganar un escaño en Estrasburgo, según el periódico.
Otro partido que podría asimismo salir beneficiado es el British National Party (BNP), que además de antieuropeo es anti-inmigrantes, racista y xenófobo.
Su líder, Nick Griffin, ha protagonizado su propio escándalo político al anunciar su asistencia el próximo mes de julio a una fiesta que dará la Reina Isabel II en el jardín del palacio de Buckingham.
Aunque Griffin no ha sido invitado oficialmente, pretende acompañar a su correligionario Richard Barnbrook, concejal del Ayuntamiento de Londres, que sí recibió una invitación colectiva.
Griffin, condenado en 1998 por distribuir material que podía incitar al odio racial, dijo a "The Times" que trataría de acercarse a la Reina para mostrarle que es "un ser humano" y no lleva cuernos.
La invitación a Barnbrook ha suscitado fuertes críticas por parte de algunos eurodiputados y de representantes de organizaciones contra el racismo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.