Washington.- Un jurado del condado de Schuylkill, en Pensilvania (EE.UU.), ha absuelto del cargo de asesinato a uno de los adolescentes que mataron a golpes a un inmigrante mexicano en 2008 y del de agresión agravada a otro.
Los cargos de agresión por los que fueron declarados culpables Piekarsky y Donchak conllevan sentencias de entre uno y dos años de cárcel. EFE/Archivo
El jurado absolvió a Brandon Piekarsky, de 17 años, de los cargos de asesinato en tercer grado e intimidación étnica, mientras que su cómplice Derrick Donchak, de 19 años, fue liberado de los cargos de agresión agravada e intimidación, informó hoy la cadena de televisión CNN.
En su lugar, ambos fueron declarados culpables de agresión.
Los fiscales señalaron durante el juicio que se trató de un delito de odio por motivos raciales y étnicos.
Tras conocerse el fallo del jurado, las críticas fueron explícitas por parte de organizaciones de inmigrantes.
La víctima, el mexicano Luis Ramírez, que tenía 25 años, fue atacado el 12 de julio de 2008 por un grupo de jugadores y ex jugadores de un equipo de fútbol americano.
Los jóvenes, todos residentes de Shenandoah, jugaron al fútbol americano en la Valley High School. Donchak, matriculado en la Universidad de Bloomsburg, era el quarterback del equipo durante la temporada pasada.
El grupo se topó por la noche con Ramírez en un parque. La víctima iba acompañada de una chica joven a la que un miembro del equipo, Brian Scully, de 18 años, preguntó si no era un poco tarde para estar por allí.
Ramírez se sintió ofendido y respondió a gritos en español. Scully empezó a insultarlo con frases racistas, lo que desató la pelea, primero entre Piekarsky y el mexicano, y después Donchak se sumó a la riña para ayudar a su amigo.
Tras separarse, Scully siguió insultando a Ramírez, quien se defendió. Fue entonces cuando otro miembro del grupo, Colin Walsh, de 17 años, pegó de nuevo al inmigrante.
Piekarsky después le dio a Ramírez una patada en la cabeza cuando ya estaba tirado en la calle.
Crystal Dillman, la prometida de Ramírez, describió el año pasado que se acercó corriendo a la escena y vio que su novio estaba inconsciente y echando espuma por la boca.
Un testigo dijo que el grupo había estado bebiendo licor de malta en el bosque unas horas antes de la pelea.
Walsh se declaró culpable de haber violado los derechos civiles de Ramírez y puede estar libre en cuatro años, mientras que Scully está acusado en una corte para menores de asalto agravado e intimidación étnica.
La víctima, que llegó a EE.UU. de manera ilegal hace unos siete años, trabajaba en una fábrica. Dillman, que es blanca y creció en Shenandoah, dijo que Ramírez, con el que tiene dos hijos, a menudo tenía que aguantar insultos y por eso quería volver a México.
Los cargos de agresión por los que fueron declarados culpables Piekarsky y Donchak conllevan sentencias de entre uno y dos años de cárcel.
El caso ha provocado un aumento de las tensiones racistas en la ciudad de Shenandoah, a unos 130 kilómetros al noroeste de Filadelfia, y acarreado críticas dentro y fuera de México.
Un grupo de diputados de México pidió hace un año a las autoridades que resolvieran "con justicia" la muerte de Ramírez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.